Con voto secreto, aprueban la despenalización del aborto en Guerrero

* Morena, PRD y PT consiguieron que la votación se desarrollara por cédula. Sólo una diputada del PRD votó en contra

*“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación”, precisó Beatriz Mojica Morga

*Afuera, colectivas de paliacate y playera verde celebraban la aprobación de una reforma al Código Penal perseguida durante más de 15 años

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

En secreto, con 30 votos a favor, 13 en contra y uno nulo, el Congreso de Guerrero aprobó este martes 17 de mayo la despenalización del aborto, con lo cual Guerrero se convirtió en el octavo estado en permitir que las mujeres interrumpan su embarazo voluntariamente, hasta las 12 semanas de gestación (3 meses).

De los 46 diputados que integran al Poder Legislativo de Guerrero solamente faltó uno, la sesión tuvo una duración superior a las cinco horas y la mayor parte del tiempo fue utilizado en tribuna por las representantes populares mujeres.

La votación concluyó con 30 a favor, una abstención y uno nulo; así como 13 votos en contra de las y los legisladores del PRI, el PAN y una legisladora del PRD (el resto de los perredistas votó a favor), quienes rechazaron esta ley acusando que se trata de “una guerra contra los indefensos” y una “autorización para matar”.

El Congreso de Guerrero está conformado por 22 morenistas, 11 priistas, nueve perredistas, dos legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM), una panista y una diputada del Partido del Trabajo (PT).

Hasta ahora, los estados donde ya se han aprobado iniciativas de ley que despenalizan el aborto son: Ciudad de México, Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Baja California, Sinaloa, Colima y ahora Guerrero.

Voto secreto

Como se tenía previsto, Morena, PRD y PT consiguieron que la votación se desarrollara por cédula, bajo el argumento de preservar la secrecía a favor de la integridad de los diputados locales que respaldaron el dictamen emitido por la Comisión de Justicia.

Durante toda la jornada, un grupo de colectivas feministas se mantuvo en control del acceso del área de estacionamiento, en tanto que los grupos Próvida se instalaron en el acceso que lleva hacia la explanada, muchos de ellos rezando hasta el último instante para solicitar que los diputados reflexionaran sobre lo delicado del tema que estaban por resolver.

Las feministas a favor de la despenalización estuvieron exigiendo a sus representantes que permitieran a mujeres acceder al derecho al aborto, en un contexto de un estado donde “se viola a las niñas, se vende a las niñas y se revictimiza a las mujeres, niñas y adolescentes que van a los hospitales para solicitar este servicio”.

Una vez que se emitió la votación por cédula, a pesar de los cuestionamientos respecto a su legalidad para el caso, vino el conteo que estableció 30 papeletas a favor del dictamen de la Comisión de Justicia, hubo 13 en contra y uno se declaró nulo.

Cantada la votación y declarada aprobada la despenalización del aborto en la entidad, en el área de galerías un grupo de activistas dejó caer una lona color verde, en la que se hace alusión al hecho de que la interrupción del embarazo ya es legal.

Afuera del Congreso, los integrantes de los Grupos Provida que habían realizado diferentes actos de presión para evitar la aprobación, lanzaron diferentes reproches a los diputados locales, a quienes acusaron de ser asesinos y de tener como destino final el infierno.

“Asesinos/ delincuentes/ sobre su conciencia están las muertes” clamaban los molestos integrantes del Frente Nacional en Defensa de la Familia (FNDF).

“Diputados/ asesinos/ el infierno es su destino”, lanzaban los reclamos de cara a los barandales que rodean al Congreso.

A poca distancia, las colectivas de paliacate y playera verde celebraban la aprobación de una reforma al Código Penal perseguida durante más de 15 años.

La aprobación de esta reforma provocó algarabía de unas 200 mujeres feministas que desde la mañana de este martes se colocaron afuera del Congreso en espera de la votación.

Hasta las seis de la tarde las feministas seguían bailando y cantando afuera del Congreso.

Motivos

En sus intervenciones, las y los diputados señalaron que se aprobó la despenalización del aborto para que las mujeres puedan elegir en libertad sobre su propio cuerpo y su maternidad, sin ser criminalizadas.

“No vengan a decirnos que debemos ser sumisas y aceptar la voluntad de un violador”, “le estamos respondiendo a la niña de nueve años que es obligada a partir a consecuencia de una violación”, fueron algunos de los argumentos de las diputadas de Morena que expusieron a favor de la iniciativa.

Bety Mojica

Al fundamentar el dictamen en su calidad de integrante de la Comisión de Justicia, la diputada Beatriz Mojica Morga destacó que con estas modificaciones Guerrero sienta un precedente de progresividad y de garantía efectiva de los derechos humanos de las mujeres y es ejemplo de una legislación penal donde no se les criminaliza ni estigmatiza, sino que se les garantiza el derecho a decidir.

Expuso la iniciativa y llamó a las y los legisladores a librar a las guerrerenses de procedimientos inseguros, clandestinos y que ponen en riesgo sus vidas.

“Hoy en Guerrero rompemos con el estigma en decisión de su cuerpo, la maternidad es por decisión, nunca más por obligación. Se acaba la discriminación social en contra de las mujeres por sus derechos sociales y reproductivos.

Señaló: “Con esta reforma enviamos un mensaje fuerte y claro desde Guerrero: las decisiones reproductivas corresponden a cada mujer, les reconocemos su derecho humano a decidir sobre su cuerpo; y con ello, también, le quitamos al Estado y a la sociedad la potestad que hasta ahora habían ostentado de decidir sobre los cuerpos ajenos, los cuerpos de las mujeres”.

Recalcó: “Este dictamen es a favor de la vida de las mujeres, que se respete la dignidad de las mujeres, que se respete que puedan ejercer sus derechos exentas de violencia en todos los espacios, y puedan auto determinar su destino, las mujeres de Guerrero nos hagamos historia, mejoremos las condiciones de vida de las mujeres, no las transmitiremos por la pobreza y la violencia que han padecido en décadas, por eso les invito a discutir este dictamen en la libertad y la responsabilidad de un Estado laico por la vida de las mujeres por su libertad y por sus derechos”, dijo al interior de la sala legislativa.

A favor y

en contra

La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una reserva al artículo 159 Fracción Primera en relación con la interrupción legal del embarazo por causas de violación o inseminación artificial no consentida, sin excluir la presentación de denuncia correspondiente ante la autoridad ministerial, para efecto de proteger a las víctimas. La propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

La legisladora priísta reprochó que se le esté dando prioridad al aborto, más allá del deber de garantizar una vida libre de violencia contra las mujeres. Refirió que actualmente la interrupción del embarazo es una ideología en todos los ámbitos de gobierno, donde se le ve como algo normal, cuando su obligación debería ser promover, respetar, proteger y garantizar los derechos en favor de la persona y la vida, particularmente de quienes no tienen voz.

El morenista Antonio Helguera Jiménez refirió que el interés es reforzar los derechos de la mujer, hecho ante el cual se está adecuando el marco jurídico, para que puedan decidir sobre su cuerpo y para liberarlas de estigmas. Agregó que despenalizar la interrupción del embarazo no es un sí al aborto, ni un no a la vida, sino que es una muestra del compromiso con las mujeres por su derecho a decidir, y que en acompañamiento de la ley, pueda ser asistida por todo el Sistema de Salud y protegida por el orden jurídico. Remató diciendo que los derechos humanos no están sujetos a consulta, y que en el estado y el país por mandato constitucional, toda persona, individual o colectiva, es titular de todos los derechos humanos.

También la diputada María Flores Maldonado razonó su voto a favor del dictamen en materia de aborto, diciendo que la LXIII Legislatura se encuentra en el umbral de un hecho que cambiará completamente la vida de las niñas, adolescentes y mujeres en Guerrero. Precisó que no se promueve el aborto, sino que se armoniza la legislación penal conforme a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró la inconstitucionalidad de penalizar la práctica. En ese sentido, indicó que lo que se garantiza es el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y el respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.

En cambio la perredista Yanelly Hernández Martínez se pronunció en contra del dictamen en materia de aborto y en favor de la protección de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Agregó que la vida debe ser protegida por el Estado, ya que es el derecho fundamental que está por encima de todos.

En favor del dictamen se pronunció la diputada morenista Nora Velázquez Martínez, señalando que lo que se discute es parte del reconocimiento y defensa de los derechos y libertades de las mujeres, garantizar y reconocer su derecho a decidir sobre su cuerpo y maternidad, y verlas como humanas y no como sujeto de subordinación. Además, dijo que la despenalización es un mandato que va de la mano del interés general de las y los guerrerenses, pues existen miles de mujeres, niñas y adolescentes violentadas a lo largo del tiempo que han sido abusadas y condenadas a la maternidad forzada, proceso durante el cual han perdido la vida en abortos clandestinos.

La diputada panista Ana Lenis Reséndiz Javier, al razonar su voto en contra del dictamen, se pronunció por el derecho a la vida, por ser uno de “los más esenciales”. Añadió que se trata de un bebé en gestación que tiene derecho a la vida y el Estado está obligado a protegerlo. En ese sentido, dijo que lo mejor es ayudar para mejorar las condiciones de la vida de las mujeres.

Para razonar su voto en favor del dictamen de reformas al Código Penal local en materia de aborto, la diputada morenista Gloria Citlali Calixto Jiménez, una de las impulsoras de esta reforma, manifestó que la aprobación de este asunto es una cuestión de justicia social, salud pública y derechos humanos, con el que se hace historia en la lucha de los derechos de las mujeres guerrerenses. Destacó que Guerrero es la cuarta entidad con mayor número de muertes por abortos clandestinos y la sexta entidad con más muertes maternas entre 2002 y 2017, cifras por las cuales las y los diputados tienen una responsabilidad de adecuar el marco jurídico en materia de derechos humanos.

El diputado priísta Jesús Parra García razonó su voto en contra del dictamen sobre interrupción legal del embarazo, indicando que el mismo no se realizó conforme al procedimiento legislativo. Agregó que esto tendrá un costo social y político de magnitud considerable porque se violentan los derechos humanos de las minorías.