Ultimátum en la Sierra: les hacen obras o toman oficinas y carreteras

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN/HELIODORO CASTILLO

Comisarios de la Sierra lanzaron un ultimátum a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que antes del 5 de abril les dé respuesta a sus exigencias de construcción de carreteras y centros de salud o de lo contrario amagaron con trasladarse el 7 a Chilpancingo para plantarse afuera de la sede del gobierno estatal y bloquear carreteras federales en el estado.

El ultimátum surge, porque desde el pasado enero, los comisarios de 43 comunidades de Heliodoro Castillo y de San Miguel Totolapan han buscado acercamiento con el gobierno estatal, a través de comunicados de prensa, y hasta la fecha no tienen respuesta.

Este sábado en la comunidad Los Capulines de Heliodoro Castillo, ubicada a siete horas de Chilpancingo, los comisarios se reunieron con el delegado federal de los Programas para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, quien acudió para supervisar el pago Producción para el Bienestar a los campesinos de la zona.

Ante el funcionario federal, el gestor para el avance de la zona de la Sierra, Enoc Barragán enumeró las demandas de las comunidades serranas e indicó que todos coinciden en que la exigencia principal es la construcción de la carretera de El Gallo a Atoyac y del tramo Otatlán a Filo de Caballos.

Además, solicitan la construcción de un Hospital Regional para dar atención médica a pueblos de los tres municipios ubicados en la parte alta de la Sierra. También, la construcción de una universidad.

La advertencia es que si este martes 5 de abril, la gobernadora no da respuesta a la petición, más de seis mil campesinos llegarán a Chilpancingo para bloquear carreteras e instalarse en plantón afuera de la sede del gobierno estatal.

El delegado federal,  Iván Hernández reconoció que las demandas de los pobladores de la Sierra son justas  y dijo que con el gobierno federal hay avances, como el programa de Producción para el Bienestar y la instalación de la bodega de fertilizante.

Iván Hernández se comprometió en ser intermediario de los pobladores con la gobernadora Evelyn Salgado y dijo que también buscaría al presidente municipal de  Heliodoro Castillo, Serafín Hernández Landa para dialogar y que los habitantes no lleguen a cumplir su advertencia.

Después de una hora de dialogo, concluyó la plática entre el delegado federal y los comisarios, pero los habitantes sostuvieron su postura de esperar la respuesta del gobierno estatal o de lo contrario bajarán a Chilpancingo.