Renovar diálogo crimen organizado, objetivo del nuevo obispo

*Calificó lo que sucede en Guerrero como una “crisis grande”, y dijo que en caso de dialogar será con quien quiera y esté en la disposición de ser perdonado

*También buscará la reconciliación con el gobierno estatal

*“Tenemos que hablar con el hermano que mata, extorsiona, secuestra o siembra hierbitas prohibidas para conocer sus motivos y saber si quiere ser perdonado”, dijo

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO

Reconciliarse con el gobierno estatal y continuar diálogo con grupos del crimen organizado para pacificar el estado es uno de los principales objetivos del recién llegado obispo de la diócesis Chilpancingo – Chilapa, José de Jesus González Hernández.

El nuevo encargado de la Diócesis, dio una conferencia de prensa está tarde en el auditorio de la Curia Diocesana de Chilpancingo, en compañía del obispo saliente, Salvador Rangel Mendoza, quien abiertamente reconoce que dialogó con grupos del crimen organizado con el objetivo, según él, de pacificar el estado.

González Hernández reconoció los riesgos que existen en el estado y dijo que estar en Guerrero es “andar en terreno minado”, debido a la violencia que se vive en distintas partes de la entidad.

Agregó que va retomar el diálogo con el gobierno estatal, el cuál en la administración pasada desapareció la subsecretaria de asuntos religiosos.

“Si alguna de las dos partes fuimos heridos, se debe pedir perdón y perdonar, y que mejor que sea la iglesia la que pide perdón, en un estado como Guerrero no conviene estar distantes, debemos estar unidos”, dijo González Hernández.

Agregó: «Aquí la Iglesia y las instancias de Gobierno de mi parte discúlpenos si les herimos de parte de la Iglesia. Discúlpenos de parte de la Iglesia pero no conviene estar distantes porque el Gobierno, la Iglesia y el pueblo en general necesitamos estar unidos, sino no vamos a poder remediar los males».

“Hierbitas

prohibidas”

Sobre el tema de dialogar con el crimen organizado, González Hernández, dijo que se va a valorar, y que pedirá apoyo a Rangel Mendoza debido a la experiencia que tiene en la zona realizando dichos acercamientos.

Calificó lo que sucede en Guerrero como una “crisis grande”, y dijo que en caso de dialogar será con quien quiera y este en la disposición de ser perdonado.

“No se va a dialogar con quien está drogado, pero si tenemos que hablar con el hermano que mata, extorsiona, secuestra o siembra hierbitas prohibidas para conocer sus motivos y saber si quiere ser perdonado”, dijo.

Por su parte, Rangel Mendoza continúa en la postura de dialogar para lograr pacificar el estado, dijo que se tienen que escuchar a todas las partes, y los motivos que orilló a las personas a ser violentas.

“A mí me gustaría que se continúe el diálogo con los grupos del narcotráfico. En Guerrero hay gente que puede entender, a mí me dijeron algunos que ya se quiere salir de eso pero no pueden”, dijo Rangel Mendoza.

También dijo que seguir abogando por una ley de amnistía para personas que ya no quieran ser parte actividades ilícitas.

Pueblos

indígenas

Otro de los objetivos que tiene González Hernández es crear iglesias autóctonas en las regiones indígenas del estado.

Dijo que buscará acercamiento con los cuatro pueblos indígenas que existen en la entidad para crear iglesias autóctonas, las cuales consisten en que sus miembros sean indígenas, y las misas sean en el idioma local.

«Me gustaría que los pueblos me adoptaran y caminar con ellos. Trabajaré mucho con obispos para que un día resurjan las iglesias autóctonas. Tienen todo y no nos pedirían nada», indicó.

González Hernández agregó que buscará apoyar a los defensores del medio ambiente y los animales, ya que como franciscano, así lo dicta su corriente religiosa.

Apacienta

mis ovejas

En su presentación, el nuevo obispo se definió como una persona sencilla señalando que puede ser llamado como padre Chuy. Durante momentos bromeó al hablar distintos temas y dijo que en su llegada se une al camino de la Diócesis. Su obispado trabajará con el lema «apacienta mis ovejas».

Dijo que sus desafíos son en busca de la paz, el progreso y respaldará al sector campesino, «vamos a bendecir muchas tierras».

«A los gobiernos les digo que no se corrompan, porque se les han encargado comunidades y pueblos, se les han encomendado por el bien de todos y que no se enriquezcan unos poquitos (…) Así quiero vivir y predicar hasta donde llegue y me dejen llegar, porque andamos en campos minados», señaló.

Respecto al diálogo con grupos delictivos, abundó que «el cuerpo humano se asusta porque traen armas y esas tienen balas, y hacen agujeros y matan a la gente, pero si da miedo a vencerlo y tratar de que no asuste mucho y llegar al diálogo y ojalá lleguemos a dialogar.

«A ver qué pasa, porque también es un desafío como franciscano ir a hablar con el hermano que mata, que extorsiona y roba, y ¿por qué mata? ¿por qué extorsiona? ¿por qué roba? Entonces, sí hay que dialogar y si te dice tengo hambre pues a buscar qué comer», comentó.

El obispo Salvador Rangel dijo que aún no ha hablado con los líderes de grupos delictivos con los que se ha relacionado para mantener el diálogo abierto con el nuevo obispo.

«Si monseñor desea dialogar con alguno de estos personajes creo que podemos intentarlo, hasta ahora no lo he hecho, pero si él lo pide podemos dialogar con ellos. Para mi es importante, cada persona tiene parte de la verdad o problemas (…) ellos se hicieron delincuentes, asesinos o lo que ustedes quieran, pero de cierta manera tenían razón. Hay que escuchar a otras personas las razones que han tenido y así es como en muchos lugares hemos pacificado», señaló.