Exige la OCSS liberación de 4 sobrevivientes de Aguas Blancas

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
RÉPLICA/CHILPANCINGO, GRO.

La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) exigió al Gobierno Federal la liberación de Antonio Barragán Carrasco, Gilberto Aguirre Bahena, Jerónimo Hernández Refugio y Orlando Ávila Mesino, sobrevivientes de la masacre de Aguas Blancas, quienes llevan más de 20 años como presos políticos.

De manera puntual, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que aplique la Ley de Amnistía o bien, el Protocolo de Estambul, para que se evidencie la tortura de la que fueron víctimas Antonio Barragán, Gilberto Aguirre, Jerónimo Hernández y Orlando Ávila, para así conseguir su libertad.

En conferencia de prensa, la representante de la OCSS, Norma Mesino Mesino, denunció que los sobrevivientes fueron acusados de secuestro con pruebas “evidentemente fabricadas” y se encuentran en distintas prisiones de Guerrero y Morelos; sin embargo, hace un mes la organización perdió contacto con Jerónimo Hernández, por lo que temen por su vida.

Detalló que previo a la pérdida de comunicación, Jerónimo Hernández dijo que “estaba recibiendo amenazas de muerte” en la cárcel de Chilpancingo, pero desconocen si permanece ahí o fue trasladado a Chiapas, “no nos quieren dar esa información”.

También reclamó que las autoridades no han hecho justicia a las víctimas de la masacre de Aguas Blancas –ocurrida el 28 de junio de 1995–, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “determinó la responsabilidad de gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Alcocer en dicho crimen de Estado”.

Informó que en los últimos meses, la OCSS emprendió una campaña con distintas actividades en el país para exigir la liberación de los presos políticos, pero únicamente “nos han criminalizado y estigmatizado”.

“Queremos pedirle (a López Obrador) que a la brevedad puede hacerse efectiva la excarcelación de nuestros cuatro compañeros, pues cada día que pasa es un calvario tanto para ella como para su familiares, quienes llevan años esperando este momento, principalmente, porque ya demostramos que nuestros compañeros fueron torturados al momento de ser detenidos”, dijo.

Recordó que en la conferencia matutina diaria, López Obrador abordó el tema y se comprometió a que “se revisará el caso y actuarán en favor de las víctimas y a garantizar la libertad de los que injustamente están detenidos”; no obstante, ningún representante del Gobierno Federal se ha comunicado con las familias de los presos políticos ni sus abogados.

Finalmente, señaló que aunque ha habido avances, la Ley de Amnistía no contempla delitos graves, por lo que es necesario que se revisen los casos de manera particular y se consideren las irregularidades jurídicas, para que Antonio Barragán, Gilberto Aguirre, Jerónimo Hernández y Orlando Ávila recuperen su libertad.