El feminicidio es emergencia nacional, advierten en Acapulco

*Pasa el tiempo y se hace cada vez más crónico, señaló Gabriela Candela

*“No hay una baja en la desaparición de las mujeres y no hay una política clara en el derecho de las mujeres”, criticó.

*Con flores y veladoras claman justicia y colocan un mural con fotos de las mujeres desaparecidas en Guerrero

JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.

El muro del Parque Papagayo, se convirtió en la muralla donde pegaron decenas de las fotografías con nombre de mujeres y adolescentes localizadas sin vida y que siguen desaparecidas.

Con veladoras, formaron la palabra JUSTICIA, colocaron flores este domingo y frente a la costera Miguel Alemán instalaron el memorial denominado: “No estamos todas, nos faltan ellas”.

La colectiva feminista Sorenas, claman justicia para familiares, amistades, y personas que buscan justicia, para las víctimas de feminicidio y desaparecidas, aunque no se tiene un registro en la entidad.

“Y exigimos como siempre, una y otra y otra vez, y las veces que sean necesarias.! Justicia, justicia¡, justicia¡, para todas las que todavía no han alcanzado la justicia, que murieron a manos de feminicidas, justicia para encontrar a las desaparecidas”, clamó una mujer del colectivo feministas Sorenas.

En seguida colocaron una cruz con veladoras, la palabra justicia, siluetas de mujeres y adolescentes que simbolizan los crímenes contra las mujeres.

Frida Alondra

presente

Entre las féminas que aparecieron en el mural está la adolescente Frida, una joven que fue agredida sexualmente y asesinadas, oriunda del municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica.

También estaban menores de 14 años ,13 años, de 19 años, de 40 años edad, como Alondra Olea Hernández, Ana Iris Ramírez Andreo, Rosa Edith Aguilar Astudillo, Berenice Alarcón Campos, entre muchas otras fotografías de la Alerta Amber que distribuye la Fiscalía del Estado de Guerrero.

En seguida lanzaron su grito de batalla “alerta, alerta, alerta que camina la lucha feminista en América latina”.

“Realmente nosotras no tenemos un registro porque somos un colectivo, hemos querido investigar. Pero tratamos de dar seguimiento a las víctimas, y no tenemos información ni registro real”, se quejó Violeta.

“El feminicidio y la desaparición, es emergencia nacional; sin embargo, pasa el tiempo y se hace cada vez más crónico. No hay una baja en la desaparición de las mujeres y no hay una política clara en el derecho de las mujeres”, criticó.

Incluso denunció dos feminicidios ocurridos en el municipio de Tlapa de Comonfort de una niña de 15 años de edad, y otra de 50 años en Cochoapa, región de la montaña, criticó la activista Gabriela Candela.

La feminista destacó que no ven alternativas, ni políticas públicas en atención para la protección de los derechos de las mujeres en el municipio y el estado por parte de los gobiernos. “No estamos seguras por los violentadores pero tampoco por la parte institucional”, finalizó.
Por último, el grupo se mantuvo por casi dos horas a las afueras del parque papagayo y minutos después de las 8:30 de la noche dieron por concluida la actividad y se retiraron del lugar sin ningún contratiempo.

Marcha

Chilpancingo

“Hemos bailado, llorado, marchado, hicimos performance, gritamos, prendimos fuego, expusimos nuestras vidas, hemos hecho de todo y los feminicidas siguen libres y las feministas son las perseguidas”, reprocharon activistas de diferentes colectivos en la capital del estado.

En la capital del estado, las manifestantes realizaron una ofrenda por las muertas y las desaparecidas del estado, cuya relación crece día con día.

La tarde del domingo decenas de mujeres se dieron cita en el monumento a las banderas de Chilpancingo, para realizar un encuentro en el que se denunció la ausencia de seguridad y la inexistencia de las condiciones para que las estudiantes, trabajadoras y amas de casa puedan salir libres a las calles.

Durante el evento, la activista Yolitzin Jaimes Herrera aseguró que las autoridades se limitan sólo a subir las fichas, difunden las imágenes de las mujeres, adolescentes y niñas no localizadas pero no existen acciones contundentes para dar con ellas.

El caso más reciente es el de Nuevo León, con la desaparición y asesinato de Debanhi, pero en Guerrero se recuerda a Mara, Frida Alondra y Nayeli.

Sólo en la capital del estado, se han realizado más de 24 manifestaciones de mujeres para protestar contra la violencia y la impunidad, pero las cosas no cambian.

Consideró como injusto que se señale a las feministas cuando el terrorismo es generado por la violencia de los hombres, además de hacer un llamado a la sociedad para que las niñas crezcan libres y sin miedo, porque ya no se respeta ni la edad por los asesinos.

Además, señaló que existe discriminación en las investigaciones, bajo un argumento que resulta absurdo: «a las morenas no nos buscan» , por lo que es necesario siempre la intervención de las familias en las protestas para que autoridades respondan.

Durante el evento fueron colocadas veladoras y flores sobre una ofrenda improvisada con fotografías, carteles de fichas de desaparecidas y pancartas con consignas.

La molestia de las manifestantes, es que los feminicidas siguen libres e impunes, mientras las activistas son perseguidas por exigir justicia.