Progreso del ejido de Marquelia ha sido lento pero debe mantenerse: Santana

* Ejidatarios quieren mantener esta figura viva, para cuidar lo que sus padres les dejaron

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Eduardo Santana Justo, ejidatario de Marquelia, reconoció que a 82 años de su creación, el progreso de este ejido ha sido lento, sin embargo, la mayoría de los integrantes se niegan a cambiarse a “pequeña propiedad”, para no perder lo que sus padres les dejaron con tanto esfuerzo.

Al respecto, recordó una anécdota en este 82 aniversario: “Existen muchas anécdotas, una de las importantes es que cuando se creó el municipio, se convino la participación decidida de los ejidatarios para otorgar firmas como núcleo agrario, para consolidar la creación del municipio de Marquelia”.

El progreso del ejido ha sido lento, aunque reconoció el trabajo de la actual mesa: “Los progresos sí se notan, pero son un tanto lentos, yo creo que si se progresara de manera acelerada, a lo mejor se tropezaría una o más veces, pero en este caso consideramos que las autoridades que nos han representado han hecho lo que han podido.

Aseguró que la actual mesa entró con muchas ganas y está haciendo lo correcto, muchas actividades en beneficio del ejido.

_Ha habido varios intentos para dejar de ser ejido y ser pequeña propiedad, ¿Porque han fallado estos intentos?

_Como ejidatario, me he sumado a la decisión de la mayoría, en el sentido de que no es el momento para entrar en esa otra etapa, en la cual correríamos el riesgo de perder ciertas situaciones de beneficio, de privilegios. Yo soy parte de esa mayoría que se resiste a hacer ese cambio.

_¿Se ha pensado en los beneficios de ser pequeña propiedad?

_Lo que nos dicen, porque no sé si efectivamente eso sería, nuestras tierras adquirirían un valor más elevado, pero es algo que no sabemos, porque regularmente las políticas han sido un tanto engañosas, entonces, el temor es que no nos metan en trampas y al rato queremos dar marcha atrás y ya no sea posible, yo considero que por eso es la resistencia, la negación de la mayoría que no consideramos que nos venga a beneficiar tanto.

La decisión de la “mayoría” de los ejidatarios de seguir siendo ejido, es por seguir cuidando lo que nuestros padres nos dejaron.

No es que seamos arraigados a los que es la costumbre, sino que nos gusta cómo estamos, cuidar lo que poseemos, lo que a lo mejor nos dejaron nuestros padres esa partecita que hemos sido celosos de conservar.

Recordó a los primeros ejidatarios: “Jesús Justo Moctezuma, Evaristo Justo Moctezuma, Benancio Santana López, Panchilo Noyola Nava, algunos que se me vienen a la mente de los que primeros que se integraron al núcleo agrario, recién cuando se crea el ejido”.

Exhortó a las autoridades ejidales a continuar trabajando en favor del ejido: “Que nuestras autoridades ejidales trabajen con honradez, esto no quiere decir que las anteriores han sido deshonestos, no, sino que sigan en esa tónica de honradez, de honestidad, siempre con las ganas y con la sana intención de que nuestro ejido crezca, no en expansión, sino en progreso, en beneficio”.