Gregorio Alarcón, experto en combate al secuestro, aspira a la Fiscalía

*Su objetivo es combatir la corrupción, dijo el aspirante a dirigir la Fiscalía General de Justicia del Estado

*“La disminución de los secuestros en las costas y Acapulco es muy satisfactorio; 2020 es el más bajo en 10 años”, explicó

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
ACAPULCO, GRO.

Gregorio Alarcón Ávila, candidato a ocupar la Fiscalía General de Guerrero, aseguró que conoce la problemática de las siete regiones del estado, y destacó que una de sus propuestas es destinar la mitad de su sueldo para el combate a la corrupción.

Precisó que, de ser designado, atendiendo los principios de austeridad de la Cuarta Transformación, está dispuesto a reducir su salario al 50%, pero propone que la otra mitad se destine a los elementos que se evalúan y obtienen buenos resultados.

Es decir, que se otorgue un estímulo a los elementos de seguridad para que se sigan capacitando, y de esta manera, se vaya terminando la corrupción

_Además de su formación académica hasta el nivel de maestría en Derecho Penal, sabemos que se desempeñó en la unidad antisecuestros de la Fiscalía, ¿qué ventajas le deja esta formación?

_Mi experiencia en la Fiscalía, en la unidad contra secuestro, fue para atender delitos de alto impacto, principalmente en las dos cosas de Guerrero y Acapulco. Delitos como secuestros, y otros igual de graves, como homicidios y desaparición de personas.

Tengo en la Fiscalía del Estado 14 años de servicio, de los cuales, en los seis últimos estuve en la unidad contra secuestro; además hemos recibido capacitación de la Comisión Nacional Antisecuestro en temas de secuestro, y terrorismo por parte de la Policía Nacional Francesa.

En la Costa Chica, además del secuestro, atendimos las extorsiones que padecen los sectores de transportistas y comerciantes, en donde hemos logrado disminuir el índice de secuestros y logrado desarticular bandas, de las cuales tenemos más de 40 detenidos.

_¿Desde cuándo ocupa este cargo?

_Desde el 2015 a la fecha trabajo como coordinador de ministerios públicos en la Fiscalía Contra el Secuestro en Acapulco y las dos costas.

_¿Cuál fue el periodo más álgido en materia de secuestros para Guerrero?

_El periodo más álgido fue entre el 2012 y el 2018, cuando se tuvieron los índices más elevados.

_¿Qué tanto el secuestro continúa como uno de los delitos de alto impacto en Guerrero?

_La disminución de los secuestros en las costas y Acapulco, en el periodo comprendido entre el 2020 y 2021, es muy satisfactorio; 2020 es el más bajo en 10 años.

En estas regiones se registraron un total de 6 víctimas liberadas, y un total de 32 detenidos por ese delito.

En este año, la tendencia continúa a la baja, y recientemente liberamos a una víctima en la región de Costa Chica.

En este año la incidencia disminuyó aún más en las tres regiones (Costa Grande, Costa Chica y Acapulco): sin embargo, el delito de extorsión se ha incrementado, pero se atiende con oportunidad y ya se ha logrado detener a muchos integrantes de grupos delictivos.

_¿Conoce la problemática del resto de las regiones de Guerrero?

_Efectivamente, conocemos la problemática de las siete regiones del estado, porque estuve adscrito en esos catorce años a diversas regiones, entre ellas Costa Chica, así como a distintas áreas, como narcomenudeo y justicia para adolescentes. Y con la implementación del sistema penal acusatorio desde el 2016, acudo a juicios orales en la mayor parte del Estado.

Conozco las problemáticas de todas las regiones y Guerrero es un mosaico cultural que requiere atender de manera distinta las regiones que lo componen.

Se debe gestionar un mayor presupuesto para esta importante labor de procurar justicia, incrementar el ingreso de personal mediante convocatoria pública. Capacitar en los protocolos de actuación y desarrollar protocolos de investigación científica, implementar un sistema de evaluación de calidad en el servicio en las agencias, incentivando al personal mediante estímulos de productividad, los Servicios Periciales reforzarlos con el ingreso de más especialistas para una verdadera investigación profesional, y abrir convocatorias públicas para el ingreso de personal de la policía ministerial con perfil de policías, con capacidades para procesar el lugar de los hechos, entre otras. (Insersión pagada)