UPOEG detiene en Ometepec al músico Chuy Díaz

* Lo acusan de estar involucrado en el ataque a la familia Bustos Quiñones, ocurrido el pasado viernes 24 de septiembre, en Huehuetán

* Su familia denuncia que durante más de 6 horas no tuvieron noticias de él, finalmente, con la intervención de la Policía Estatal y el Ayuntamiento de Ometepec lograron tener una llamada telefónica

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Elementos de la policía ciudadana de la UPOEG informaron de la detención del músico Jesús Alberto Díaz García, mejor conocido como “Chuy Díaz y su Estilo Huehueteco”, para investigarlo por su relación en el ataque armado ocurrido durante la mañana del viernes 24 de septiembre, en la localidad de Huehuetán.

Los policías ciudadanos aseguraron que Jesús Alberto Díaz García participó al ayudar a los hombres armados que perpetraron el ataque en aquel entonces, en apoyo a Lucio Ruiz Zárate, alias “La Muñeca”, para ingresar y escapar de Huehuetán, acusándolo de introducir armamento en sus vehículos, esto de acuerdo al testimonio dado a conocer por los mismos policías ciudadanos.

Asimismo, dijeron tener detenido a Juan Carlos Mayo Petatán, quien aseguran, también apoyó durante el ataque perpetrado contra la familia Bustos Quiñones, por lo que fue detenido en la cabecera municipal de Ometepec, donde se encuentra en investigación.

Señalaron que Jesús Alberto Díaz García es familia de los Quiterio Franco por parte de su esposa, quienes respaldan a Lucio Ruiz Zárate, alias “La Muñeca”, asegurando que tiene participación en el ataque realizado el mes pasado en el domicilio de la familia Bustos Quiñones.

Por último, aseguraron que una vez que se hagan las investigaciones pertinentes, y en caso de no comprobárseles nada, ambos detenidos serán liberados, pero por lo pronto, permanecerán detenidos.

La UPOEG asegura que ambos detenidos se encuentran bien de salud, proporcionando una foto de Jesús Alberto Díaz García para que se constante su estado de salud.

Versión de la familia

Por su parte, Yolanda Quiterio Medel, vecina de Juchitán, denunció que su esposo, Jesús Alberto Díaz García, fue detenido desde las 11:19 de la mañana, cuando elementos de la UPOEG lo interceptaron en Las Vigas, comunidad de Ometepec, cuando Díaz García se dirigía a la cabecera municipal.

Relató que cuando fue detenido, Chuy Díaz envió un audio a su esposa, informándole que estaba siendo detenido por policías de la UPOEG que lo llevaban a su comandancia.

Tras enterarse de estos hechos, se trasladó inmediatamente a la comandancia, en donde observó el automóvil de su esposo, pero al pedir información se la negaron.

Minutos más tarde, el automóvil fue sacado de la comandancia y se lo llevaron, mientras que el paradero de Chuy Díaz era desconocido, pues los elementos se negaban a dar información de lo ocurrido.

Después de una horas, en las que Quiterio Medel denunció a través de las redes sociales los hechos ocurridos, al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal para ayudar a la mujer y dialogar con los policías ciudadanos, sin embargo, estos insistían en que desconocían los hechos.

Alrededor de las 3:00 de la tarde, los familiares de Chuy Díaz empezaron a organizarse para bloquear la entrada de Ometepec, ejercer presión y conseguir su libertad, sin embargo, su esposa habló con Efrén Adame Montalván, presidente municipal de Ometepec, quien accedió a ayudarlos y mandó a Vicente Herrera para que actuara como mediador.

Alrededor de las 4:40 de la tarde, a la comandancia de la UPOEG arribó Vicente Herrera, quien habló con los familiares y después pasó a la comandancia para hablar con los policías; minutos más tarde salió y le pidió a la esposa y la madre del detenido que se acercaran para que pasaran a dialogar con los policías.

Media hora más tarde salieron las mujeres de la comandancia, quienes informaron a sus demás familiares que no pudieron ver a Chuy Díaz, solamente hablaron con él por una llamada, pero les informó que estaba bien.

De igual forma, los policías estatal indicaron que regresarán a la comandancia este miércoles a las 10:00 de la mañana para dialogar.

Acto seguido, los familiares se retiraron del lugar y dijeron que regresarían al día siguiente, en espera de la liberación de su familiar.