Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Proceso entrega-recepción marcará historia en Cuajinicuilapa

* El alcalde electo, Edgardo Paz Rojas, aseguró que esto se logrará gracias a la buena disposición mostrada por las autoridades salientes que encabeza Alejandro Marín Mendoza

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CUAJINICUILAPA, GRO.

El presidente electo de Cuajinicuilapa por el PVEM, Edgardo Paz Rojas, indicó que en esta ocasión se hará un proceso de entrega-recepción conforme a la ley, debido a la buena disposición por parte del comité entrante y el saliente, lo que marcará una nueva historia en el municipio, ya que aseguró que otros alcaldes se llevaron hasta la silla.

“En lo marcado por la Auditoría Superior del Estado, se nos fijó una fecha, y en los mejores términos se llevó a cabo la conformación de los comités de entrega-recepción en el Ayuntamiento, hubo mucha disposición por ambas partes”.

_¿Confía encontrar unas finanzas sanas al momento de asumir su cargo al frente de la administración 2021-2024?

_Sí, yo tengo plena confianza en que sí, las cosas se van dando en los mejores términos, hay mucha disposición por parte del actual presidente para entregar en los mejores términos, ya hace muchos años que no había una entrega-recepción de esta índole, siempre se daba en malos términos y había jaloneos.

Aquí hay un compromiso por parte del actual presidente, Alejandro Marín Mendoza, de entregar bienes e inmuebles, porque aquí era una tradición que el presidente que salía se llevaba hasta la silla, aquí va a ser distinto, aquí hay un compromiso de entregar todo en las condiciones en que se encuentre, esta disposición nos la han hecho manifiesta, de hecho, de manera anticipada nos han permitido a nuestros próximos directores de área, el que ya puedan estar en contacto con sus homólogos para intercambiar alguna experiencia, alguna recomendación, y al mismo tiempo ya están checando los inventarios.

_Existe una constante cada fin de administración en relación al pago de aguinaldo a trabajadores, en ese sentido ¿Existe alguna problemática al respecto?

_Hasta ahorita el diálogo que existe es que ellos van a cubrir el pago de aguinaldo el 30 de septiembre, ellos me han comentado que vienen haciendo un ahorro desde el inicio del año y que ya cuentan con ese recurso, no habrá ningún problema en el pago de nómina ni de aguinaldo, por lo que me han externado que será una entrega-recepción en los mejores términos.

_Hay mucha expectativa sobre la administración que usted encabezará, la ciudadanía le demostró su confianza en las pasadas elecciones, ¿Cuál será su respuesta a esta gran expectativa en torno a usted?

_Así es, créeme que lleva dos meses trabajando el equipo que va a entrar, capacitándolos. Hay capacitación en todos los sentidos, en todas las áreas, desde administrativas hasta las que son de apoyo social, de atención ciudadana.

Queremos que tengan la certeza de que a pesar de que nos va a mermar un poco el presupuesto, tanto para el pago de nómina como de obra pública, mi mayor reto es hacer el mismo número de obras con menor presupuesto.

¿Por qué? Porque vamos a ser muy austeros en la cuestión de la aplicación de los recursos, ahorita ya estamos poniendo mucha atención en eso, ya estamos programando las obras que vamos a realizar con las dos últimas ministraciones que nos tocan, ya hicimos un recorrido por las comunidades que están al sur del municipio y ya hemos hecho el compromiso de las obras que vamos a ejecutar, y a principios de año estaremos aplicando para la parte del norte con la ministración que nos llegue al final del mes de febrero. Estamos capacitando también el área de Desarrollo Rural, es muy importante nuestro medio rural, vamos a apostarle mucho a la agricultura, vamos a apostarle mucho a la ganadería, a la inclusión de nuevas variedades de productos agrícolas, el cultivo de plantas para mejorar la economía, todo va basado en la economía.

La gente me dice, “oye, hay que gestionar un banco”, y créeme que sí me he dado a la tarea de platicar con tres empresas bancarias de primer nivel, pero la respuesta es que no hay condiciones, y es sencillo, si nosotros tuviéramos el nivel económico de Ometepec o Pinotepa, no necesitaríamos andarle rogando a los bancos, ellos donde ven dinero u oportunidad de mercado vienen y se ponen, y aquí en este momento no lo hay, entonces, nosotros mejor le vamos a apostar a hacer crecer nuestra economía, fortalecerla, desarrollarla, creando todas las facilidades y oportunidades, desde luego que esto tiene que ser de manera conjunta con la ciudadanía.

Hoy precisamente vamos a estar en José María Morelos (Santa María Huazolotitlán, Oaxaca), ahí hay un grupo de productores exitosos, que están sembrando papayas y palmas de coco, quienes están bien organizados, llevaban ya años trabajando en ese rubro y vamos con nuestro próximo director de Desarrollo Rural para el intercambio de experiencias

_¿Quién será el director de desarrollo rural?

_El director va a ser Félix Calleja Díaz, ex comisariado ejidal, él es un agricultor de muchos años, ha cultivado maíz, plátano, papaya, entre otros productos del campo, ahí necesitamos gente que conozca el rubro para apostarle y ver cómo le vamos a entrar para resolver este tema. Estamos trabajando en todos los rubros para cubrir la expectativa de la ciudadanía, ahorita no sabemos exactamente cuál es el presupuesto que nos va a quedar, pero vamos a ser muy cuidadosos con la nómina, no vamos a tener una nómina inflada, muy grande, vamos a tener una nómina de que lo que nos llegue cubra el 50 por ciento, o por lo mucho el 60 por ciento que llega de gasto corriente, para que tengamos un 40 o 50 por ciento para aplicar los programas sociales.

El DIF, que habrá de dirigir mi esposa, tiene ya organizado poner un centro de rehabilitación física, donde se va a adquirir equipo, también un médico para que brinde atención a las familias de escasos recursos, así como tener un dentista para el mismo fin, ayudar a quien más lo necesite. Tengan por seguro que el poco o mucho recurso que llegue va a ser administrado de la mejor manera.

_¿Ya tiene un Plan de Desarrollo municipal?

_Estamos trabajando en el Plan de Desarrollo Municipal, todavía no lo terminamos, pero estamos ya trabajando, incluyendo todos los puntos que nos marca la ley, es un plan real el que estamos elaborando, no estamos haciendo como tradicionalmente se hace, de copia, pega y se va, nosotros estamos trabajando en un plan real y cubriendo todas las necesidades vigentes, un plan actualizado, para que podamos cubrir la expectativa de los ciudadanos.

_¿Ya tiene el personal designado para cubrir todas las áreas de la próxima administración?

_Pues ya tenemos a la mayoría, algunas áreas están por definirse, pero ya la mayoría está, incluso capacitándose para brindar una buena atención a la ciudadanía, pero sobre todo, dar una respuesta inmediata.

_¿Qué puede esperar el pueblo de Cuajinicuilapa de Edgardo Paz?

_Un gobierno de mucho trabajo, un gobierno honesto, vamos a trabajar lo más transparente posible, seremos un gobierno que no inflará el precio de las obras, un gobierno que apueste a nuevas tecnologías para poder desarrollarnos.

San Nicolás

_Recientemente se dio la municipalización de San Nicolás, ¿Cuál es su opinión al respecto?

_Bueno, fue una decisión del Congreso del Estado, el órgano colegiado de mayor autoridad en el estado, hubo sus irregularidades, es cierto, se tuvo que adecuar ciertos puntos de la ley a modo para poder sacarlo.

Inicialmente habían modificado el requisito donde marcaba que para formar un municipio tenían que ser no menos de 25 mil habitantes y del municipio que se separaran no tenía que quedar con menos de 25 mil, después modifican la ley a 10 mil habitantes para hacerlo más flexible y poder cumplir con este lineamiento y darle para adelante a la creación de los cuatro nuevos municipios.

En el caso de San Nicolás no cumplió, tiene 6 mil 980 habitantes con los que se crea, y Cuajinicuilapa, de 26 mil habitantes va a quedar con 19 mil habitantes.

Hay ciertos puntos en la ley que fueron flexibilizados, que fueron omitidos y que no se aplicó realmente como fue, pero nosotros somos respetuosos, es una lucha de muchos años del pueblo de San Nicolás, pero realmente no representa más de un 25 por ciento de la población; sí se lleva algunas comunidades importantes, pero siete comunidades muy pequeñas, comunidades como La Bocana, que tendrá 15 o 20 habitantes, El Carrizo, El Jícaro, Cacalote, comunidades muy pequeñas, pero ellos apelaron a que están dentro de su ejido.

Pero también hay que decirlo, hay mucha gente inconforme que no está de acuerdo, nosotros hemos sido muy respetuosos en ese sentido, haremos lo que nos concierne una vez que asumamos nuestra responsabilidad, trataremos de defender nuestro presupuesto, pero ellos al igual tendrán que realizar sus trámites, nosotros estamos tranquilos, deseamos que esta situación no genere conflictos en la comunidad de San Nicolás, que todo se lleve en mucha armonía, que se pongan de acuerdo, va a venirle a ellos muchas presidencias, espero que elijan a gente del pueblo, que no vayan a meter a oportunistas que se montan en los movimientos y de la noche a la mañana están anotados en la lista.

Yo en lo personal les deseo lo mejor, porque al final de cuentas seguimos siendo la misma gente, no nos va a dividir un papel, pero seguimos siendo las mismas familias, aquí estamos para coadyuvar.

Yo ayer por ejemplo me reuní con el presidente electo de Tapextla y la presidenta de Santo Domingo Armenta, del vecino estado de Oaxaca, con los que de manera conjunta podemos resolver algunos problemas, principalmente lo concerniente a las vías de comunicación, Cuajinicuilapa es el centro comercial de esas comunidades, pero las vías de comunicación están destrozadas, parte de esas vías nos corresponde todavía a nosotros como Guerrero o como el municipio de Cuajinicuilapa, y hemos hecho el compromiso de arrancar de manera conjunta y poder rehabilitar esos caminos que traerá muchos beneficios a Cuajinicuilapa principalmente.

Ellos aquí vienen a hacer sus compras, acá vienen al hospital, entonces tenemos que crear esas condiciones para que se genere más economía en el municipio.

_Económicamente hablando, ¿Qué representa la municipalización de San Nicolás?

_Se llevan muchas hectáreas, el ejido de San Nicolás es el más grande del municipio, tiene buenas tierras de cultivo, tanto para agricultura como para ganadería, hay un buen número de ganaderos en San Nicolás, El Pitayo, en las comunidades que forman parte ahora de este municipio, el municipio se parte en dos y se llevan una parte importante del sector productivo del municipio, El Pitayo tiene muy buenas tierras.

Independientemente de todo eso, Cuajinicuilapa va a seguir siendo el centro comercial, en automático, no de la noche a la mañana por el nombramiento va a iniciar el desarrollo, es un proceso paulatino, que si bien es cierto, Cuaji, que estamos a orillas de la carretera federal ha costado mucho trabajo desarrollarse, porque nos encontramos a la mitad o en el centro de dos centros comerciales naturales como Ometepec y Pinotepa, tienen mayor afluencia de comunidades y de municipios que hacen comercio ahí y eso les ha permitido crecer mucho.

Nosotros estamos en medio y solo nos limitamos a las comunidades que aún conforman el municipio de Cuaji y de las comunidades de la llanada del vecino estado de Oaxaca, entonces, nuestra área comercial es más pequeña y eso ha sido una cuestión geográfica que nos ha limitado un poco el desarrollo, por eso te digo que será muy lento el crecimiento de San Nicolás.

_Ante una posible reducción del presupuesto, ¿Estará en riesgo la obra pública en el municipio de Cuajinicuilapa?

_Sí, en todos los rubros nos va a afectar, tanto en gasto corriente, obra pública, el rubro de seguridad pública, porque si ellos representan un 25 por ciento, pues en esa proporción se nos restará a nosotros, lo que vamos a buscar nosotros es tratar de defender nuestro presupuesto y que se establezca uno nuevo por la Federación para San Nicolás.

Nosotros somos comunidades afromexicanas también y que no se nos ha visto como tal en el reconocimiento, como en las comunidades indígenas, donde los presupuestos de sus municipios son casi al doble, como es el caso de obra pública, por ser comunidades reconocidas de muy alta marginación y nuestras comunidades afrodescendientes pues no reciben ese apoyo, ya se dio el reconocimiento en comunidades afrodescendientes, ahora esperemos que se de también el reconocimiento en el presupuesto y para ello vamos a apoyarnos con nuestros diputados federales, tengo mucha confianza en que el profesor Sergio Peñaloza Pérez, diputado federal por Morena, quien es un representante de los afromexicanos, esperamos el respaldo de él, así como de la diputada federal Eunice Monzón, quien es nuestra diputada federal por este distrito por parte del PVEM, esperamos el apoyo de todos los diputados federales, así se beneficiará San Nicolás y Cuajinicuilapa

_Por último, ¿Algún mensaje a la ciudadanía de Cuajinicuilapa?

_Decirles que estamos a unos días de asumir nuestra encomienda, pedirles que tengan mucha confianza en un servidor, no les vamos a fallar, nos va a ser imposible crear muchos empleos.

Con esto de la separación de San Nicolás nos va a bajar el presupuesto en todos los rubros y eso nos va impedir tener una nómina más amplia, ahorita estamos reajustando parte de nuestra nómina, porque es posible tener una nómina tan amplia, además de que hay muchos compromisos sociales de campaña sobre algunos programas propios del municipio que queremos echar a andar y que siguen en pie, hay muchas ganas de parte nuestra, mucha organización, estamos capacitando bien a la gente para que brinden un mejor servicio, pero también pedimos la colaboración de la ciudadanía, solos no vamos a poder, queremos trabajar de manera conjunta con la ciudadanía, que colaboren, cooperen y que participen de manera directa en la transformación de nuestro municipio.

Salir de la versión móvil