Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Pobladores de Zoyatlán piden a Javier Adame concluir una pavimentación

* Por acuerdo de la comunidad retuvieron un camión de la empresa Construrama por incumplimiento de la obra 

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Mientras se realizaba de manera formal la entrega-recepción en el ayuntamiento de Marquelia, en la explanada se encontraban pobladores de la comunidad de Zoyatlán, para exigirle al presidente municipal, Javier Adame Montalván, concluir la pavimentación de la calle alterna a la avenida principal de esta comunidad.

Alrededor de 80 personas se aglutinaron en la explanada del Ayuntamiento para exigir la pavimentación de la calle. “Esta administración está a nueve días de salir y la obra no avanza”.

También pedían concluir la pavimentación de otra calle que dejó inconclusa en su primer periodo: “Esa calle quedó pendiente en su primera administración, ahora no queremos que quede inconclusa como esa obra que dejó pendiente en su primera administración, por esa razón estamos aquí señor presidente”.

Ante el incumplimiento de la pavimentación de la calle alterna a la principal, dijeron que la comunidad decidió retener un camión de la empresa Construrama propiedad del presidente municipal: “Y no lo vamos a liberar hasta que se concluya la obra, ese es un acuerdo de toda la comunidad”.

El diálogo entre la comunidad y el presidente municipal se prolongo aproximadamente 7 horas, pues además los pobladores reclamaron que el presupuesto está “inflado”.

“Es para la comunidad una humillación las cantidades que se nos están informando de la obra, del recurso que le toca a Zoyatlán no se esta invirtiendo todo en esta pavimentación, queremos que nos diga dónde está el recurso”.

Aunque el director de Obra Pública, Edwar Huerta Moyado, explicaba una y otra vez a la comunidad de Zoyatlán sobre cómo se estaba ejecutando la obra, los quejosos aseguraban que las cuentas no cuadraban: “Lo que nos esta diciendo es una burla para nosotros, a ver, dónde está su cabildo, queremos hablar con ellos”.

Quien se encontraba en el ayuntamiento era la síndico procurador, Mireya Justo Mayo, a quien le pidieron explicar la cantidad del recurso que se estaba ejecutando en esa obra, sin embargo, se desmarcó: “Yo me deslindo de esto, a mí nunca se me tomó en cuenta para el tema de obras, para el tema del recurso, yo no sé de esto, aquí está el presidente, con él se deben arreglar, yo desconozco”.

Aunque la síndico procurador se “lavó las manos”, se retiró del lugar hasta que se firmaron los acuerdos.

Acuerdos

Tras 7 horas de diálogo se tomaron los siguientes acuerdos:

  1. Se terminará la calle de 100 metros planos como se aprobó en el Coplademun.
  2. Se pavimentarán 36 metros lineales de una calle inconclusa que dejó en su periodo pasado.
  3. A más tardar para el jueves 23 de septiembre tiene que llevar el material para concluir ambas pavimentaciones y dejar el pago de la nómina de los trabajadores de las pavimentaciones mencionadas.
  4. Al llevar el material y el pago de la nómina se liberará el camión que retuvo la comunidad.

“La unión hizo la fuerza compañeros, logramos que se concluya la pavimentación y logramos termine lo que dejó inconcluso en su primera administración”, finalizaron.

Salir de la versión móvil