Acusan a elemento del Ejército de contaminar agua en camino viejo a La Bocana

Aseguran que los trabajadores de Víctor Reyna Montalván fumigaron el lugar y el líquido contaminó el agua

Personal de Ecología Municipal encontró un ejemplar de fauna silvestre muerto cerca del lugar, y los vecinos reportaron casos de envenenamiento en sus animales

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Propietarios de huertas del camino viejo que conduce a playa La Bocana, municipio de Marquelia, reportaron de manera alarmante ante las autoridades de Ecología, que hay un charco contaminado que ya está matando animales.

Aseguran que los trabajadores de Víctor Reyna Montalván fumigaron el lugar y el líquido contaminó el agua.

“Hace rato estaba en mi huerta con mi perro. Yo vi que se fue a bañar al charco de La Bocana, cuando regresó sacaba mucha babaza, me alarmé e inmediatamente me fui a mi casa, porque de morir en la huerta mejor en mi casa, pero además, hay otro animal muerto cerca del charco”, relató don Julián Guevara.

Al lugar acudió Elia Alarcón Ojeda, directora de Ecología y Medio Ambiente. “Don Julián nos pidió venir, nos explicó que su perro presentó síntomas de envenenamiento. Nos dice que ya atendieron al aminal y se está recuperando, sin embargo, ahora nos encontramos con un zorro muerto, un aminal en peligro de extinción, nosotros creemos que tomó agua del charco”.

-¿Por qué esta pasando esto?- Preguntó la directora de Ecología a Julián Guevara.

-Hace unos días, el mayor del Ejército Mexicano, Víctor Reyna Montalván, mandó a sus piones a fumigar su huerta, el líquido estaba fuerte, porque hasta la cabeza dolía muy fuerte, entonces, como ahorita ya está lo amarillo más cerca de la raíz, el agua se contaminó, como puede ver, está bien negra el agua- Respondió don Julián.

En el lugar también se encontraba Protección Civil, quienes al percatarse que había unos niños jugando cerca del charco les pidieron que se retiraran del lugar y evitaran jugar con el agua del charco:

“Con nosotros anda nuestro perro, él ya se bañó, pero no le pasó nada, se bañó en la parte de acá abajo, pero de ese lado no hemos ido, pero mejor ya nos vamos”, dijeron los niños.

Antes de que las autoridades municipales se retiraran del lugar, llegó el propietario de otra huerta, quien explicó: “Esto sucede siempre, hace un año se me murieron dos vacas y un becerro, la gente fumiga y como el agua no fluye, ahí se queda y es lo que provoca que el líquido se quede ahí, y como Víctor no está aquí, sólo manda a hacer las cosas, no supervisan, por eso pasa esto, pero sí es importante que se coloque un señalamiento para prevenir”.

Ante esto, las autoridades determinaron acordonar la zonaa: “Vamos a regresar al lugar con los compañeros de Seguridad Pública para acordonar la zona, ya autorizó el presidente municipal, es necesario colocar un señalamiento como medida de prevención, ya lo decía otro huertero, mientras el agua no fluya, el riesgo va a estar ahí, hasta que llueva, mientras tanto, vamos a colocar un señalamiento”.