Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Documentan 71 feminicidios en 7 años en La Montaña; 20 durante pandemia

EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN CHILPANCINGO

El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan denunció que de 2014 a la fecha se tiene el registro de 71 feminicidios en la región de La Montaña, los cuales permanecen en la impunidad, 20 de ellos ocurridos en el año pasado.

Ayer, Tlachinollan lanzó la campaña Mar de agravios, Montaña de quebranto; se trata de una acción visual en medios de comunicación para que las autoridades federales y estatales “se responsabilicen, aplicando los estándares de seguridad y de justicias, y atiendan el clamor de justicia de las víctimas, evitando la multiplicación de más casos”, explicó el director de la organización, Abel Barrera Hernández.

La abogada de Tlachinollan, Neil Arias, fue la encargada de presentar el informe que lleva a cabo esa Organización No Gubernamental (ONG) y señaló que la violencia contra las mujeres ha incrementado en los últimos años, sobre todo con la pandemia de Covid 19, debido a que las indígenas son víctimas de violencia por parte de sus esposos, suegros, novios, e incluso por el crimen organizado.

“Del 2014 hasta abril del 2021 tenemos un registro de 71 feminicidios en La Montaña. En el año 2020 se tiene un registro de 20 feminicidios. Tenemos de un registro de 20 casos de delitos sexuales del 2020 a la fecha. También de enero del 2020 a la fecha tenemos 80 casos de mujeres que han sido violentadas dentro del hogar y 85 casos de mujeres que sufrieron violencia económica. En ese año del 2020, hay tres casos de mujeres desaparecidas, y del 2016 a la fecha hay 35 personas desaparecidas, 10 de ellas son mujeres”, informó Neil Arias.

El director de Tlachinollan, Abel Barrera Hernández aseguró que las cifras muestran la realidad de La Montaña de Guerrero y consideró que las alertas de género, acuerdos y protocolos que han lanzado los tres órdenes de gobierno sólo son “acuerdos ineficaces e ineficientes”.

Expresó que en Guerrero, hay un desafío por parte del gobierno del estado, “porque a unos meses de que concluya la administración, la violencia ha incrementado en el estado”.

Abel Barrera acusó que las mesas de coordinación por la seguridad no establecen acciones de alcance en las regiones del estado para investigar y prevenir delitos contra la violencia de la mujer; además señaló que la Guardia Nacional se limita a hacer recorridos y a acompañar al Servicio Médico Forense (Semefo) al levantamiento de cuerpos.

Durante el lanzamiento de la campaña que se efectuó a través de Facebook, estuvo la señora Catarina Velázquez, quien busca a su hija desaparecida desde agosto de 2020 en Metlatónoc y también estuvo Maribel Pérez, quien demanda justicia por el asesinato de la familia de su hermano.

Salir de la versión móvil