Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Primero se está vacunando a personal médico de primera línea: Epigmenio Diaz

* Señaló que la Secretaría de Salud Pública envió 415 dosis para vacunar a los empleados que laboran en el Hospital Regional de Ometepec

* La instrucción es aplicarla primero al personal que tiene contacto directo con pacientes Covid (médicos, enfermeras, personal de intendencia, camilleros, químicos, laboratoristas y rayos x), que son los de primera línea

* No hay vacunas para la población en general, ni demás hospitales y centros de salud de la región, porque no tienen pacientes hospitalizados de Covid

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Epigmenio Diaz Vázquez, director del Hospital General de Ometepec, dijo que la prioridad es el personal médico que se expone a diario atendiendo a los pacientes Covid, por lo que la Secretaría de Salud solamente envió 415 dosis para los empleados que laboran en dicho nosocomio.

“Las vacunas llegaron hoy a las 5:30 de la mañana al Hospital Regional de Ometepec, a nosotros nos notificaron a la 1:30 de la mañana que había salido un convoy de la ciudad de Acapulco, el cual era resguardado por personal de la Guardia Nacional y de la Sedena. Se recibieron 83 frascos de la vacuna y cada frasco es para 5 dosis, haciendo un total de 415 dosis para el personal de primera, segunda y tercera línea, es lo que empezamos a hacer desde tempranas horas”.

_¿Cómo están organizados para la vacunación?

_La instrucción, y de acuerdo al numero de dosis, es exclusivamente para el personal de la Secretaría de Salud del hospital, que son médicos, enfermeras, personal de intendencia, camilleros, químicos, laboratoristas y rayos x, todo el personal que tienen contacto directo con pacientes Covid son a los que les llamamos personal de primera línea.

Viene un segunda línea que es personal que no está en contacto, pero sí trabajan durante las semanas aquí en el hospital, y luego viene un tercer bloque de personal que son mayores de 65 años y que laboran en el hospital.

_¿Hay vacunas para los ciudadanos?

_No hay, solamente es para el personal del hospital.

_¿Qué paso con los demás hospitales y centros de salud de la región?

_Lo que pasa es que el personal de primer nivel, hospitales básicos y centros de salud no tienen pacientes hospitalizados, los enfermos llegan a una cita de urgencias y en cuanto lo detectan con Covid, los canalizan al hospital general de Ometepec, pero no hay contacto directo… yo desconozco cuándo pueda llegar a ellos el biológico.

_¿Cómo hacen la vacunación?

_La hacemos en base al organigrama que tenemos, es decir, que los pacientes ingresan al trías y ahí se les explica cómo es la vacuna; los orientan sobre cómo funciona la vacuna y los posibles síntomas que pudieran tener, después pasan al área de registro en donde hay una base de datos con la información del personal, y una vez que son verificados pasan a ser vacunados, después de aplicarles el medicamento se quedan en observación 30 minutos, mientras esperamos que no haya ninguna reacción.

_¿Cuánto tiempo estarán vacunando?

_Tiene que pasar todo el medicamento, estaremos vacunando miércoles, jueves y posiblemente hasta el viernes, porque la vacuna no puede estar en este tipo de temperaturas.

_¿Desde qué horas comenzaron a vacunar?

_Comenzamos a las 5:30 de la mañana a preparar el módulo de vacunación y la logística de cómo estaríamos trabajando, y a las 8:30 de la mañana comenzamos a vacunar. Hasta las 12:00 del día de este miércoles ya llevábamos un promedio de 50 compañeros, de los 415 que laboran.

_¿Cuándo habrá vacunas para la población?

_Ahorita no nos han notificado, pero hay prioridad para el personal médico que se expone constantemente, ya que hay algunos compañeros que han mostrado cansancio físico y mental, pero al aplicarles los medicamentos esto los ayuda mucho, ya que así se sienten más protegidos ante el virus, y eso los motiva a seguir brindando una mejor atención, sin embargo, estoy seguro que más adelante se aplicará a la ciudadanía en general.

_¿Cuántos casos de Covid han tenido dentro del hospital?

_Es mínima la cantidad del personal que se ha infectado por coronavirus, pero ellos se han contagiados por descuidos que han cometido afuera del hospital.

_Vemos que hay rebrotes en algunos lugares y ya empiezan a presentarse los casos, ¿Cuántos casos tienen en el hospital?

_Antes de que empezáramos esta segunda ola teníamos entre 3 y 4 pacientes, posteriormente pasan las fiestas decembrinas y empieza a notarse el incremento de infectados, actualmente tenemos 11 pacientes que se encuentran delicados, debido a que han tardado en ser retratados y llegan con una saturación de oxígeno del 40 o 50 por ciento; son pacientes que llegan con un mal tratamiento y que desafortunadamente presentan el riesgo de perder la vida.

_¿Están preparados para esta segunda ola?

_Claro que sí, tenemos el recurso humano, los medicamentos y materiales para atender a los ciudadanos, inclusive el oxígeno, que es prioritario para los casos graves.

_¿Cuál es su invitación para la ciudadanía?

_Pedirles que se queden en casa y no salgan a lugares concurridos, porque podría haber asintomáticos y terminarían infectados.

Reiterarles el lavado de manos constante, el uso de cubrebocas para reducir los contagios y que respeten la sana distancia, porque así es más fácil evitar los contagios.

Salir de la versión móvil