Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Injustificada la falta de insumos en hospitales y centros de salud: Nilsan Hilario

Se aprobaron casi 8 mil millones son para el sector salud. Yo preguntaría, ¿dónde está todo ese dinero? ¿Qué hacen con él?

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Nilsan Hilario Mendoza, diputada local del Distrito 16, lamentó la falta de insumos médicos que hay en el Hospital Regional de Ometepec.

De igual forma, aclaró que el Congreso del Estado le aprobó al gobernador Héctor Astudillo, recursos suficientes para atender toda la problemática en el sector salud, por lo que no debe existir ninguna justificación para que falten insumos médicos.

_El estallido del polvorín en la comunidad de Cochoapa trajo a colación una vieja realidad: que el hospital regional carece de lo más básico, pese a lo que siempre dicen las autoridades.

_Desgraciadamente deben pasar las cosas para que se voltee a ver al lugar siniestrado y darnos cuenta de las carencias existentes; en este caso nos estamos refiriendo a un área destinada para la atención de personas quemadas en el hospital regional de Ometepec, pero es hora que la autoridad del estado, a través del secretario de Salud, tomen cartas en el asunto y comiencen a tratar de subsanar esta y muchas deficiencias en el sector salud, así como la autoridad municipal y el sector salud regulen y capaciten en la producción y manejo de artículos de pólvora.

_Le comento que a los 3 heridos con quemaduras de tercer grado los tuvieron que sacar ya de noche del hospital, porque no había ni sueros.

_Es sumamente lamentable lo que me estás comentando, no es posible que se actúe de esta manera, así sean los familiares o las autoridades quienes lo hayan hecho, pues se debe exigir la atención al usuario y el personal del hospital está obligado a prestar dicho servicio.

Reitero: El grado de corrupción imperante en todas las áreas del Gobierno del Estado está propiciando este tipo de situaciones, pues el paciente al no recibir la atención requerida se ve obligado a acudir al sector privado, y esto no debería ser así.

El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado, del cual formo parte, le aprobó al Ejecutivo estatal recursos suficientes para atender toda la problemática del estado sin pretexto alguno. Habría que cuestionar al gobernador, pero con objetividad y no entrevistas a modo, qué hace que no atiende los problemas del estado.

_En muchos casos, la gente aquí sólo tiene como alternativa las clínicas privadas.

_Ésta y muchas realidades que el Gobierno del Estado ignora y justifica con argumentos falaces. Personalmente, en tribuna del Congreso del Estado, he reiterado mi llamado al Ejecutivo Estatal, exigiéndole que rinda cuentas de manera transparente en la forma como se ejerce el recurso destinado al sector salud; sin embargo, la mafia en el poder, representada por los legisladores del PRI, PAN, PRD, PT, MC Y PVEM, han protegido al gobernador, bloqueando mis exhortos, no aprobándolos de urgente y obvia resolución, siendo mandado a comisiones. donde obviamente están durmiendo el sueño de los justos.

_¿Qué hará para remediar esta situación?

_No es lo que voy a hacer, es lo que estoy haciendo. Desde el momento mismo que asumí el cargo de representante popular, soy la voz de los sin voz. Seguiré insistiendo en denunciar los actos de corrupción que se han cometido y siguen cometiendo, más este año que es el último de gestión del gobernador y lo llaman el “Año de Hidalgo”. Todo lo que se puedan robar así como para las campañas del PRI, no importándoles que la gente se muera por falta de atención en el sector salud o de hambre por falta de subsidio en los programas sociales, están ávidos de poder y dinero. Seguiré apoyando y dando seguimiento a la lucha laboral de mis compañeros del sector salud.

_Este miércoles el gobernador anuncia que Guerrero vuelve al semáforo rojo por el incremento de casos de Covid, ¿cómo se está preparando el sistema estatal de salud para hacer frente a esta segunda oleada?

_Esta pregunta habría que planteársela al secretario de Salud de Guerrero, pues tal parece que no sabe para qué lo puso el gobernador en ese cargo, porque no resuelve nada. O tal vez, esa tarea lleva a no hacer nada, justificar el recurso y robarse lo más que puedan.

El Gobierno Federal está mandando las vacunas para combatir el Covid, pero obviamente el grado de corrupción imperante en nuestra entidad no permitirá se transparente su aplicación, y terminarán culpando al presidente de la república, porque no saben hacer otra cosa, lo digo porque no quieren que los servidores de la nación vigilen la aplicación de la vacuna.

Desde el Congreso, en mi carácter de secretaria de la Comisión de Salud, solicitaré al titular de la Secretaría de Salud un informe pormenorizado de la forma como se está ejecutando el programa de la aplicación de la vacuna y cómo está coadyuvando el estado en esa actividad, para darlo a conocer públicamente.

_¿Sabe que hay crisis de oxígeno en Acapulco, y que la Costa Chica depende del puerto casi de manera total?

_No solamente en Acapulco, prácticamente en todo el estado. No sé si la Secretaría de Salud va al corriente con el pago a la empresa que se encarga de surtir oxígeno a los hospitales, ya que he sabido que cuando no les pagan durante mucho tiempo se ven en la necesidad de cortar el suministro. Eso lo voy a investigar.

_¿Se va a involucrar en el control de la pandemia?

_Involucrada estoy desde el mismo momento que apareció. Como te decía, soy secretaria de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, donde estamos en sesión permanente para atender cualquier necesidad que nos sea requerida por el ejecutivo del estado o por el titular del sector Salud.

El presidente de la comisión, Olaguer Hernández Flores, sabe que en cuanto sea requerida nuestra presencia acudiremos de manera inmediata para atender cualquier emergencia que se suscite y requiera de nuestra intervención.

Además, por iniciativa propia, apoyé a los trabajadores de la región, con material de protección antes de que se presentaran los primeros casos de Covid en la Costa Chica. No fue mucho como quisiera, pero por lo menos para que atendieran a los primeros pacientes, ya que por parte de la Secretaría de Salud no les habían hecho llegar nada. Así mismo hicieron eco mis compañeros.

_ ¿Qué recomendaciones hace para la gente de la Costa Chica, sobre todo para la gente de su distrito?

_Reitero mi llamado y me acojo a la responsabilidad de mis representados, así como a los habitantes de la Costa Chica, que acatemos las disposiciones emitidas por los gobiernos de los tres niveles y actuemos con sentido estricto de sensatez y responsabilidad, consideremos que está en juego la vida y no es cosa menor.

_En cuanto a la escasez de medicamentos, ¿a qué se debe? ¿Se justifica que siempre estén los hospitales en esas condiciones?

_Como te decía, no existe ninguna justificación para que el sector salud, en cualquiera de sus niveles en Guerrero, presente carencias.

Repito, se le aprobó al Ejecutivo Estatal para el presente ejercicio, un aproximado de 61 mil millones de pesos, de los cuales, casi 8 mil millones son para el sector salud. Yo preguntaría, ¿dónde está todo ese dinero? ¿Qué hacen con él? ¿Visualizas el grado de corrupción existente?

_¿Les han dado alguna explicación como Congreso de semejante escasez que está golpeando a las regiones donde se encuentra la gente con menos recursos económicos?

_Explicación ninguna. Te repito, le he exigido al Ejecutivo Estatal rendición de cuentas en el sector salud y jamás he recibido respuesta, lo mismo es en otros rubros, sea obras, infraestructura carretera, etc.

Es un gobierno corrupto solapado por una mayoría de legisladores de la misma índole, que cuando tu servidora o algún otro diputado de Morena exige cuentas, simplemente nos bloquean por mayoría nuestras peticiones.

_Por otra parte, hoy aparece una nota en este medio, que indica que el personal del hospital básico de San Luis Acatlán se reservó 3 mil vacunas anti influenza ¿Se justifica este desperdicio?

_Antes que nada, habría que verificar si lo que me estás preguntando es verdad, porque hoy día se da mucho lo de la infomedia; o sea, información en medios que carece de veracidad, ya que en tiempos electoreros cualquiera, aunque no conozca la problemática del sector, opina.

Si fuera verdad, se tendría que saber cuál fue el motivo o razón por la cual no se aplicaron, y si fuera por responsabilidad de la autoridad castigarse con todo el peso de la ley la falta de responsabilidad y profesionalismo en el desempeño de sus funciones de quienes hayan incurrido en ello. Por supuesto que no se justifica.

_Hay quejas de que las pruebas para detectar el Covid-19 se dosifican en los Centros de Salud y en la Jurisdicción Sanitaria. Si varios se contagian de una misma familia, solamente hacen la prueba a uno de ellos.

_Hasta donde yo sé, las pruebas de Covid se les toma a una persona por familia, porque los contactos de esa misma familia se toman como sospechosos y se inicia tratamiento a todos, en el momento que el paciente sale positivo. Sería un desperdicio hacerle pruebas a toda la familia, si de antemano sabemos que viven, comen y duermen juntos.

_El gobernador dijo que viene lo peor para Guerrero. ¿Esto significa que podría colapsar el sistema de salud de la entidad, que de por sí endeble?

_El sistema de Salud en Guerrero lleva años colapsado. Yo personalmente no me explico cómo sigue funcionando, le dan a cuentagotas los insumos y, vuelvo a insistir, existe una incapacidad de las autoridades para ejercer sus funciones que no me explico cómo continúan en los cargos.

Bueno, sí lo sé, por la corrupción imperante; y dirán que soy reiterativa en lo concerniente a la corrupción, pero mira, te pongo un ejemplo: Los almacenes de la Secretaría de Salud, en un recorrido que hice en por los mismos en Chilpancingo, lucían atiborrados de medicamento, ropa de cama, materiales etc., y en entrevista que tuve con el administrador me comentaba que él surtía a todo el sector en tiempo y forma; entonces, si esto ocurre así, ¿qué pasa?, ¿dónde está la explicación a tanta deficiencia?

¡Ah!, pero me pidió que no lo dijera porque sufriría consecuencias por parte de la líder sindical, Beatriz Vélez, ni siquiera de su patrón. ¿Ahora te explicas quién manda en la Secretaría?

_Entonces, ¿la gente debe saber que el riesgo de muerte se eleva más que en la primera oleada de la pandemia, precisamente porque no habrá atención médica oportuna?

_La gente debe saber y concientizarse de que debemos actuar con mucha responsabilidad, estamos ante una enfermedad que a todos nos tomó desprevenidos, y sin cura alguna a la mano para poder contrarrestarla, entonces, si nos están instruyendo las medidas sanitarias que debemos adoptar para evitar contagios y combatir la mortalidad, simplemente hagamos caso y no pasará a mayores, algo tan grave como puede ser la muerte se combate con algo tan simple como prevenir, siguiendo las instrucciones de usar protección, sana distancia y lavado constante de manos.

_¿Como legisladora, le preocupan estos anuncios del gobernador?

_Me preocupa la falta de sensibilidad y no establecer mecanismos de control; si desde un principio se hubieran organizado las distintas áreas del Gobierno Estatal y Municipal, de manera que no se afectara nuestro entorno social, político, económico, cultural, deportivo, etc., creo que no estaríamos en estas circunstancias, entonces, si ya nos dimos cuenta de la falta de voluntad de nuestras autoridades, recurramos a nuestra conciencia y responsabilidad personal, y hagamos un bloque común y combatamos este mal que en nuestras manos está destruirlo.

_¿Algo que desee agregar?

_Reiterar el llamado a la ciudadanía para actuar con responsabilidad para evitar mayores contagios. Debemos ser optimistas que esto pronto va a terminar, si nosotros nos acogemos a muestro sentido de responsabilidad, y por último, ponerme a las órdenes de quien así requiera de mi intervención ante cualquier anomalía que quieran denunciar.

Salir de la versión móvil