Guerrero vuelve a semáforo rojo; se suspenden actividades no esenciales

*Ante rebrote de Covid-19, el gobernador pide a los políticos ponderar la vida, en tanto que a la población dice: “No hay que acercarse a la muerte”

ROGELIO AGUSTÍN
CHILPANCINGO, GRO.

El Gobierno de Guerrero ordenó la suspensión de todas las actividades consideradas como no esenciales, en un esfuerzo por revertir la incidencia en los contagios de Covid-19.

El gobernador, Héctor Astudillo Flores, hizo un llamado a los políticos para ponderar la vida sobre cualquier interés particular y pidió a la población “no acercarse a la muerte”.

En un mensaje especial dirigido al estado, vía sus plataformas digitales, el gobernador Héctor Astudillo Flores habló sobre las graves dimensiones que ha tomado el rebrote de coronavirus en México y el mundo entero.

Por esa razón, indicó que en el ámbito de sus facultades, en coordinación con las autoridades sanitarias se encontraba en la necesidad de adoptar medidas emergentes para tratar de contener la acelerada propagación del virus.

“Hoy, el tema del Covid-19 no está en las calles ni en nuestros centros de trabajo, está en la misma convivencia familiar y todos debemos cuidarnos”, anotó el jefe del Ejecutivo local.

En ese contexto, hizo un llamado a todos aquellos actores del ámbito político, particularmente a quienes tienen alguna aspiración, “para que antepongan la salud sobre cualquier interés particular”.

Recordó que en junio de 2020, Guerrero estuvo en el nivel más alto en materia de contagios, pero en un esfuerzo conjunto se consiguió bajar el nivel de hospitalización y permitió que la entidad tuviera una breve estadía en el semáforo amarillo.

Ahora, con los indicadores en materia de contagios a la alza, con más de 3 mil defunciones y los hospitales en un porcentaje muy alto de ocupación, el gobernador Astudillo Flores refirió: “Tenemos que suspender todas las actividades no esenciales”.

Antes de cerrar, dirigió unas palabras a la población de las siete regiones y les planteó: “No hay que acercarse a la muerte”.

El mensaje se difundió antes de que el Gobierno de la República dé a conocer el cambio de color en la semaforización del Covid-19, el propio gobernador admitió que existen muchas posibilidades de que se retorne al color rojo.