Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Elementos de la Guardia Local de Marquelia serán capacitados

Exif_JPEG_420

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Luz Antonio González Justo, presidente del Consejo Ciudadano de Marquelia, informó que los elementos de la Guardia Local serán capacitados por militares retirados, para dar un mejor servicio a la población.

“Para que se desarrolle la dignificación y el trabajo, para que ellos puedan brindar una mayor atención a la población, nos trazamos esta semana una visita al teniente José Luis Justo Crispín, para solicitar su apoyo. Ya platicamos con él, y el primero de noviembre empezará la capacitación con los policías, ya está aprobada”.

Explicó que esta nueva administración del Consejo Ciudadano trabajará bajo tres ejes. “Vamos a trabajar en la ciudadanización del consejo, para eso tenemos que concientizar a la población en las visitas a las colonias y tratar de hacer el trabajo que ya se había iniciado, pero que había quedado pendiente.

Hoy lo retomamos con más brío, claro, respetando las medidas sanitarias, pero siempre tratando de lograr algo en ese punto que tenemos muy débil, porque la crítica que nos hacen al Consejo es de políticos y no hay trabajo ciudadano, ya les comentaba que excepto el maestro Luis Donato y el profesor Melitón López Peralta, los demás casi todos andan en la política, y luego todavía hay un complejo más de la población de decir que son políticos resentidos, nosotros vamos a demostrar que no es así, si no que nos mueven más otros asuntos”.

Los elementos de la Guardia Local portarán una credencial de identificación que los avale como policías de la Guardia Local: “La credencialización de la policía la tenemos prevista para el próximo lunes a las 9:00 de la mañana. Otra gestoría que se obtuvo por parte del consejero Carlos Alvarado Garzón son 10 playeras para la Guardia Local, sólo falta que se les pongan los logotipos, los cuales el maestro Alberto Gonzales Justo se comprometió a pagar, y de esa manera vamos a ir avanzando”.

Sobre el horario en que trabajará el Consejo Ciudadano, dijo. “Nosotros creemos que cada corporación trae una dinámica, nosotros lanzamos un horario de cuatro horas por semana, de 9:00 de la mañana a 12:00 de la tarde”.

Sin embargo, los sábados sesionará el Consejo Ciudadano en pleno. “Todos los sábados se harán reuniones ante al consejo a las 6:00 de la tarde, para que podamos ver todo lo relacionado al consejo, este sábado, por ejemplo, vamos a tratar un punto que nos faltaba, la protocolización del consejo, ya hablé con el licenciado Antonio Rivera, y me dice que ya tiene todo, estamos avanzando”.

Anunció que los elementos de la Guardia Local podrán resguardar eventos sociales de la población. “Si nos lo requieren, se va a llevar a consejo, yo creo que se va a aprobar, porque no es algo que esté fuera de las actividades que puede hacer la policía, un evento social de cualquier familia de Marquelia, donde por lo menos al terminar puedan obtener algo para ellos, como es social la labor de la policía pudieran obtener algo, la idea es tener los dos cuerpos de la policía, para que la otra esté en actividades normales”.

Explicó que los elementos trabajarán las 24 horas. “Esta nueva administración del Consejo tiene un plan de visión a corto plazo: antes de que termine el año, nuestra policía debe de estar completamente capacitada, con respecto a los turnos, antes teníamos 14 policías funcionando, y eso permitía que los policías funcionaran 24 por 24, siete y siete, eso permitía trabajar de noche. Hoy estamos trabajando en retomar ese proyecto de 14 elementos 24 por 24, a solicitud y petición de la ciudadanía, para que se pueda retomar el trabajo nocturno. Hay mucha gente con temor fundado, porque hay llamadas de extorción, los mismos comisarios presionados por gente malandra que sólo acostumbra este tipo de ejercicio para ver si logran percibir algún dinero, nosotros estamos conscientes de que debemos coadyuvar o coordinarnos con algunas otras instancias con la inteligencia cibernética, con el mismo 48 Batallón de Infantería, con los nuevos mandos castrenses en la 27 Zona Militar y en la novena región militar, entonces estamos avanzando, yo celebro mucho tener compañeros tan activos, por ende, ya se ve esta oficina más limpia, ya se ve abierta y viva”.

Entrega de gorras

Por otro lado, la vicepresidente del Consejo Ciudadano, Rubí Yanet Rodríguez Castañeda, entregó gorras a los policías de la Guarida Local.

“Sin temor a equivocarme, lo menos que podemos hacer es poner nuestro granito de arena a este consejo que nace a petición del pueblo, mi reconocimiento a cada uno de los jóvenes que hace una labor social, porque nuestros policías no perciben un sueldo, como bien lo dijo el presidente del consejo, se iniciará a capacitar a los policías, pero también iniciaremos a trabajar en la imagen de ellos, hoy entrego de todo corazón estas gorras”.

Salir de la versión móvil