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Educación a distancia, difícil para niños de comunidades rurales: profesores

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Francisco Santiago López, un profesor que labora en la escuela primaria indígena “Francisco Larroyo”, consideró que el sistema de Educación a Distancia implementado en todo el país, no es funcional en las comunidades rurales, porque no les llega la señal de televisión y mucho menos la de telefonía celular.

Tal es el caso de la comunidad de Paso Cuahulote, Ometepec, donde la mayoría de las familias no cuentan con televisión, y mucho menos con un teléfono inteligente, lo cual impide a los alumnos de las escuelas primaria y preescolar, que puedan tomar sus clases como lo indica la Secretaría de Educación Pública.

Esta situación ha obligado a los maestros a buscar otras opciones para que los niños puedan recibir sus clases. “Nosotros vamos cada lunes a entregar cuadernillos de trabajo a los padres de familia, además se recogen las actividades que realizaron los niños durante la semana anterior, se revisan y se les explica en donde exista alguna duda”.

Algunos temas que vienen en los cuadernillos son indicados para alumnos del medio urbano, pero no para niños del medio rural, por eso se tienen que revisar para adecuarlos a los niños de las comunidades.

“Es triste la situación que se vive en esa comunidad, porque hay mucha marginación, el único acceso es un camino de terracería, la mayoría de la gente sólo habla su idioma original, el amuzgo, el servicio de luz eléctrica falla continuamente, hay días que se la pasan sin energía eléctrica, lo único bueno es que el gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador incluyó a las dos escuelas de la comunidad en el programa federal La Escuela es Nuestra, con lo que se logró construir la barda perimetral y remodelaciones en varios salones de la primaria”.

“Además ya cumplió con su promesa de entregar los cachitos de la rifa del Avión Presidencial, con lo cual hay una esperanza de ganar un recurso adicional para la comunidad”, expuso.

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