Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Vecino de Azoyú se debate entre la vida y la muerte tras mordida de serpiente

Fue trasladado al Hospital Regional de Ometepec a bordo de la ambulancia del municipio


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

AZOYU, GRO.

Gamaliel Flores Huerta, de 35 años, vecino de la comunidad de Arcelia del Progreso, municipio de Azoyú, se debate entre la vida y la muerte en el Hospital Regional de Ometepec, debido a la mordedura de una serpiente.

El hombre se encontraba en su casa cuando fue mordido por una serpiente de cascabel, por lo que su familia, al ver este hecho mataron al animal y solicitaron el auxilio de la Dirección de Protección Civil Municipal, quienes inmediatamente lo trasladaron a bordo de la ambulancia al Hospital Regional de Ometepec.

De acuerdo a la información proporcionada, la salud de Gamaliel Flores Huerta se reporta como grave, aunque los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 de la noche del lunes 17 de agosto.

Cabe señalar que el domicilio de Gamaliel Flores Huerta se encuentra a orilla del poblado, por lo que se sospecha que al vivir cerca del monte, la serpiente pudo entrar a la casa fácilmente.

Los familiares de Gamaliel agradecieron la atención oportuna del Ayuntamiento. “Le damos las gracias al presidente municipal, José Efrén López Cortés, y al director de Protección Civil, Filiberto Moctezuma Miranda, por el auxilio oportuno para trasladarlo al hospital”.

De acuerdo a la explicación de los expertos de la salud, el veneno de la serpiente de cascabel y de otros crótalos lesiona el tejido que rodea la mordedura. El veneno puede causar cambios en las células, impedir la coagulación de la sangre y lesionar los vasos sanguíneos, de modo que el líquido se filtra a través de los mismos. “Una de las complicaciones es el síndrome compartimental por el edema del sitio”.

El edema significa hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo”.

Por lo anterior, es importante recordar que desde hace dos semanas, vecinos de la cabecera municipal de Marquelia han hecho un llamado a los propietarios de los terrenos baldíos para evitar este tipo de situaciones.

Dado que en esta temporada de lluvias es muy común que los aminales ponzoñosos entren en las casas en busca de refugio, se debe limpiar toda la maleza para evitar su proliferación, pero en Marquelia el llamado no ha tenido eco, ya que se continúan observando terrenos enmontados, mientras que la intervención de las autoridades municipales y ejidales también ha sido nula.

Salir de la versión móvil