Impiden vecinos de Cruz Grande inauguración del Centro de Salud

Los inconformes no permitieron la entrada de las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, argumentando que se les prometió un hospital, no un centro de salud

Asimismo, aseguraron que, en su visita a la región, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dejó 17 millones de pesos para que se hiciera el hospital en Cruz Grande

Tres regidores estaban en el lugar y exigieron auditoría contra el alcalde Wilberth García Trujillo. Éste se reservó declaraciones y comentó que en el lugar estuvieron servidores de la nación

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
CRUZ GRANDE, GRO.

Alrededor de 60 personas impidieron este jueves la inauguración y entrega del nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), ubicado en la cabecera municipal de Cruz Grande, por lo que no permitieron la entrada de las autoridades estatales, ni al mandatario estatal, quien dialogó con los inconformes, pero estos mantuvieron su postura.

Cabe recordar que esta obra comenzó con el gobierno de Ángel Aguirre Rivero, en el año de 2020, y estaba literalmente abandonada, en un terreno que además es inapropiado, pues se trata de las faldas de una loma pedregosa, rodeada de viviendas precarias alrededor.

El evento inaugural estaba programado para las 12:00 del día, y el gobernador aprovecharía ese momento para instalar a control remoto la conferencia de salud que da todos los días, para informar acerca de la pandemia del Covid-19 y otros asuntos.

Sin embargo, desde horas antes, un grupo de ciudadanos se apersonaron en la entrada principal, la mayoría sin cubre bocas a pesar de la pandemia, y portando carteles donde exigían al alcalde perredista, Wilberth García Trujillo, que cumpliera con su promesa de campaña, construyendo un hospital, no un centro de salud de servicios ampliados.

Diálogo

En una primera instancia, el delegado regional de Gobierno, Oscar Velazco Ambrosio, y el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, Armando Bibiano García, dialogaron con los inconformes, informándoles que el inmueble podía crecer más, ya que esa era la intención del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, pero que de momento era urgente su puesta en operación por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, los inconformes señalaron que Andrés Manuel López Obrador, en su reciente visita a Costa Chica, anunció que daría 17 millones de pesos para que este inmueble fuera un hospital y cubriera las necesidades de la ciudadanía, aduciendo que todo lo que les decía el funcionario estatal, era puro chisme.

De la Peña

Posteriormente, arribó al lugar el Secretario de Salud del Estado, Carlos de la Peña Pintos, quien expresó: “Durante este gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores, encontramos incompleto este lugar, por lo que el gobierno del estado retomó esta obra, la cual se ha finalizado como fue planeada, así fue planeada, de acuerdo a todos los planos que tenemos, y fue planeada como un Centro de Salud con Servicios Ampliados”.

Agregó, “La situación es que, este lugar ya tiene un quirófano, un área para atención de partos, aparato de rayos X, y un aparato de ultrasonido, además de un área de urgencia con seis camas, eso es lo que tiene”.

“¿Qué es lo que va a hacer este gobierno? El gobierno de Héctor Astudillo va a ampliar a que sea un hospital comunitario, se va a ampliar a doce camas más, eso es precisamente lo que se va a anunciar hoy”.

Ante este planteamiento, los inconformes dijeron que sólo les darían atole con el dedo, además de exigir que todo el personal del centro de salud sea cambiado, ya que son prepotentes y brindan un pésimo servicio, por lo que exigían nuevo personal en este lugar.

Por ello, el funcionario estatal explicó: “En este nuevo centro de salud se van atender urgencias, va a estar funcionando en los tres turnos, mañana, tarde y noche, además de sábado y domingo”.

Ellos gritaban: “Queremos que haya medicamentos, médicos, una buena atención, porque siempre hemos recibido un mal trato por parte del personal del centro de salud, por eso nuestra inconformidad, además de que se nos dijo que sería un hospital, no un centro de salud”.

Llegada de

Astudillo

Alrededor de las 11:45 horas, arribó al lugar el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, acompañado por funcionarios de su administración, con la intención de dialogar con los inconformes y tratar llegar a un acuerdo.

A su llegada, el mandatario estatal fue abordado por tres regidores de la comuna cruceña, identificados como Ariel Jijón Lorenzo, regidor de Comercio y Abasto Popular; Javier Palma Gallardo, regidor de Desarrollo Rural; y Francisco Manzo Ventura, regidor de Salud y Asistencia Social, quienes entregaron un documento al gobernador, donde se le solicitaba una auditoría al alcalde de Florencio Villarreal, supuestamente por los malos manejos de los recursos municipales.

Además, ellos manifestaron al mandatario estatal que no han sido tomados en cuenta por el alcalde Wilberth Said García Trujillo, y justificaron que la gente se manifestó porque ya está cansada de las falsas promesas realizadas por el alcalde perredista.

Asimismo, indicaron que la gente exige un hospital que brinde atención a la ciudadanía, señalando que el CESSA no brinda las expectativas de la población cruceña, por lo que decidieron manifestarse previo a la inauguración del inmueble.

Astudillo

Tras escuchar a los regidores y a los demás inconformes, el mandatario estatal aceptó recibirlos y darles la atención para poder subsanar las anomalías que le han manifestado, por lo que este grupo accedió a que se les permitiera la entrada a los funcionarios estatales para que llevaron a cabo el evento, y quienes también dialogarían con los inconformes.

Desafortunadamente, un grupo de mujeres se aportaron en la puerta principal y no permitieron que el mandatario estatal avanzara e ingresara a las instalaciones del CESSA, iniciándose un forcejeo, por lo que el mandatario decidió retroceder para evitar un problema mayor.

Sin embargo, una persona cobijada entre la muchedumbre, lanzó un vaso con agua sobre el gobernador y su comitiva, por lo que el mandatario estatal decidió retirarse de manera definitiva del lugar, quedando pendiente la inauguración del CESSA.

Tras la retirada del gobernador, dentro del Centro de Salud se quedó personal que estaría en la inauguración, entre ellos el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez, quienes salieron hasta que los manifestantes quitaron los candados del inmueble.

Cabe mencionar que, algunas personas indicaron que esta situación fue provocada por parte de los regidores inconformes, quienes entregaron el documento al gobernador, solicitándole una auditoría al alcalde cruceño.

Entrevistado al respecto vía telefónica, el presidente municipal decidió no dar entrevistas al respecto, asegurando que de manera personal había expresado sus disculpas al gobernador del estado por este bochornoso acto, asegurando que servidores de la nación también habían participado en este acto.

La queja del

gobernador

Hacia las 7:00 de la noche, el gobernador Héctor Astudillo Flores, escribió en su cuenta de Facebook: “El personal de salud merece todo nuestro respeto, es inaceptable que hayan sido retenidos por más de 6 horas por un pequeño grupo que, por intereses políticos y en plena pandemia intentó impedir el inicio de operaciones del Centro de Salud con Servicios Ampliados de Cruz Grande; una obra que por más de 10 años estuvo inconclusa. Entendemos las diferencias, pero no aceptamos el atentado contra la salud pública. Ponerlo en marcha es un asunto de bienestar social para la Costa Chica. Quienes realizaron este miserable acto deberían avergonzarse”.

Lo anterior, acompañado de un video del lugar, en el que se observa la salida de vehículos del inmueble.