Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Ciudadanos reportan problemas en primer día de clases a distancia

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este lunes 24 de agosto inició el ciclo escolar 2020-2021 en todo el país, para los niveles de estudio de preescolar, primaria y secundaria, con un nuevo esquema de Educación a Distancia II, en donde los alumnos tomarán sus clases por medio de la televisión, radio e internet, debido a que continúa la contingencia sanitaria, para evitar mayores contagios del Covid-19.

Fue un día difícil para muchos, tanto para los alumnos, como para los maestros, incluyendo a las madres y padres de familia, ya que les fue difícil ubicar los canales donde se transmitieron las clases.

Otros más señalaron que se apoyaron en sus celulares para buscar las clases, pero sólo cuentan con un aparato que es insuficiente.

Fueron infinidad los inconvenientes que se presentaron con esta nueva forma de enseñanza. Hubo casos que los padres salen a trabajar y tuvieron que dejar a los menores a cargo de sus hermanos mayores.

Desde temprano se notó en muchos hogares cómo las madres de familia buscaban los canales asignados, debido a que la mayoría cuenta con los servicios de televisión por paga, ya sea por Telecable, Sky, Dish o VeTV, y se desconocían la ubicación de los canales por cable. Esta nueva forma de impartir las clases fue más difícil para algunas madres de familia que tiene dos o 3 hijos en diferentes grados escolares, por un lado necesitaban 3 televisiones, o en su caso 3 celulares, pero como madre sólo podía atender a uno y los demás estaban solos en su clase, fue difícil este primer día.

Jessica, una niña que cursa el sexto año de primaria en la escuela Vicente Guerrero, en el turno matutino, expresó: “En estas clases sólo me la paso escuchando y no puedo aclarar nada, en cambio, con las clases presenciales, uno puede preguntarle al maestro cuando no entiende algo”.

Consideró que es mejor la manera en que se dieron clases los últimos meses del ciclo anterior, por medio de cuadernillos, aunque dejaban mucha tarea, por lo menos se entendía.

Dijo que este primer día de clases, su maestro les dio la bienvenida por medio de la plataforma digital Google Meet, en donde sólo se alcanzaron a conectar 22 compañeros de los 29 que son de su grupo, y ahí les compartió los canales de televisión donde se darían las clases.

“O doy clases o trabajo, es muy complicado esta nueva forma de enseñanza”, “fue difícil ubicar los canales donde se estaban transmitiendo las clases”, “para muchos nos está afectando en la economía, porque ahora tenemos que comprar un celular inteligente, además de gastar en recargas”, fueron las expresiones de varias madres de familia. Para una mujer que tiene sus hijos estudiando en la primaria “Jaime Torres Bodet”, fue fatal este primer día de clases, porque no lograron encontrar los canales en internet. Ante la falta de televisión buscó en las plataformas digitales los enlaces para poder tomar las clases a distancia, sin ningún resultado, toda la mañana fue una pérdida de tiempo, en la cual tuvo que descuidar su negocio, menciona que buscó en todos lados, tanto en Facebook y Youtube, en donde sólo encontró un video con una grabación muy corta para primer año.

Otras madres de familia tuvieron la misma experiencia, fue difícil este primer día de clases a distancia, por fortuna ya cuentan con los libros de texto, lo cual les va a ayudar a avanzar.

Varios maestros están en la misma situación, a pesar que estuvieron recibiendo capacitación en estas 2 semanas anteriores, en este primer día, se les complicó ubicar los canales de televisión, por ello, cada escuela ha programado una reunión virtual con sus docentes, para evaluar e intercambiar impresiones de esta nueva modalidad de enseñanza.

Los canales en donde se está transmitiendo las clases a distancia por la empresa de Telecable es el canal 15 de RTG Soy Guerrero y el 78 de Once Niños.

Salir de la versión móvil