Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Área Covid de Ometepec carece de medicinas, denuncian

* Ciudadana denuncia que los medicamentos que le pidieron para atender a su marido, no los tiene el Hospital Regional de Ometepec

* Su esposo padece neumonía atípica y por ello se encuentra internado en el área Covid, dijo

* Trascendió que también ha sufrido discriminación, pues la corrieron del lugar donde rentaba por esta situación

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Teresa Rodríguez, vecina de Ometepec, solicitó el apoyo de la ciudadanía para comprar los medicamentos que le están pidiendo en el Hospital Regional para atender a su marido, quien padece neumonía atípica, pues los médicos claramente le han dicho que el nosocomio no tiene las medicinas necesarias para atender esta emergencia.

Su esposo responde al nombre de Rey Benito Santiago Cristóbal, quien desde el pasado 12 de junio del 2020 ingresó al Área Covid del Hospital Regional por neumonía atípica, que al ser una enfermedad respiratoria se considera caso sospechoso de Covid-19.

A través de las redes sociales, comenzó a circular un escrito en donde solicitan la ayuda, además anexan el número de teléfono de la afectada, fotografías de la mujer y la receta que les dieron los médicos.

La publicación dice: “Buenas tardes a todo el público… Nuevamente hago esta publicación en apoyo a la señora Teresa Rodríguez… Ya que su esposo sigue internado en el hospital regional aquí en Ometepec. Ya tiene el mes en el área de Covid ya que el señor también sufre de neumonía… Ella ya está desesperada ya que a diario le piden diferentes medicamentos y ella ya no cuenta con dinero para comprarlos; de hecho, hasta la corrieron de la casa donde rentaba porque según le dijo la dueña de la casa que x que estaba infectando la casa pero la señora Tere no tiene esa enfermedad. Y también ella agrádese a todas las personas de buen corazón que la han apoyado de muchas gracias Dios se los multiplique les dejo el número de teléfono por si quieren contactarla 7411128804 si alguien puede y quiere apoyarla pueden llamarle a ese número o me pueden enviar inbox”.

Cabe mencionar que este tipo de problemas son comunes en el Hospital Regional de Ometepec, pues en reiteradas ocasiones los ciudadanos han denunciado la falta de medicamentos.

Y aunque las autoridades de salud afirman que sí cuentan con los insumos necesarios para atender a los enfermos por Covid-19, al momento que ingresan los pacientes, sus familiares terminan comprando los medicamentos.

Entrevistados al respecto, vecinos de Ometepec que pidieron la omisión de sus nombres, pero que reconocen que han padecido síntomas de Covid-19, dijeron que por eso no acudieron a la Sala Covid del Hospital Regional, sino que recurrieron a la medicina privada para tratarse.

Lamentablemente no toda la gente tiene recursos para un tratamiento como estos, que es costoso y prolongado, pues incluye 10 días de tratamiento con un antiviral; 7 días con un antibiótico. Se incluye la Ivermectina, que aunque es barata se ha ido encareciendo en el municipio, e incluso se ha escaseado.

También se le recomienda al paciente el consumo de Vitamina C, Zinc y el complejo de Vitamina B, así como medicina para el dolor y la inflamación, sobre todo Ibuprofeno.

En caso de que el paciente empeore, comienza el tratamiento con dexametazonas y otros anti-inflamatorios esteroideos, sea inyectables o tomados.

Las personas, además, suelen consumir tes de hierbas para ayudarse con la tos.

Constantemente se deben tomar la temperatura y revisar su nivel de oxígeno, por lo que deben tener un termómetro en casa, así como un oxímetro, que en conjunto cuestan unos mil pesos. Y es que si el oxígeno baja de 88 por ciento, ya se considera grave y se le debe suministrar oxígeno al paciente, para que eleve su saturación.

En caso de que no mejore, entonces se le considera candidato a intubación.

Todo este proceso tarda entre 3 semanas y un mes, aunque habrá pacientes que respondan rápido al tratamiento y no requieran ni hospitalización, sino que se les trata de manera ambulatoria, y que afortunadamente son los más.

Cabe decir que la desconfianza en el Hospital Regional de Ometepec para el tratamiento de Covid-19 está generalizada, y con la noticia de que no cuentan con medicinas, es peor.

La gente ha diseminado la noticia de que, si alguien entra a la Sala Covid, ya no sale con vida, lo cual tampoco es cierto. Debido a ello, las familias en donde hay algún enfermo, suelen rentar tanques de oxígeno para tratar a sus pacientes que se agravan, lo cual se anexa al gasto del tratamiento, pero no los llevan al hospital, donde presumiblemente se tiene todo lo necesario en cuanto a oxígeno para ayudar a los pacientes que bajan su saturación.

También cabe decir que el personal del nosocomio se encuentra dividido, pues un sector del personal no reconoce al director. A su vez, el director Epigmenio Díaz Vázquez, no da ningún tipo de información, ni contesta llamadas, por lo que fue imposible corroborar la denuncia que la señora Teresa Rodríguez está exponiendo.

Salir de la versión móvil