Cañada del Arroz desmienten acusaciones de Rancho El Guarumbo

* Los pobladores presentaron certificados parcelarios que avalan la propiedad en disputa con el señor José Luis Clemente Tenorio

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.

Pobladores de La Cañada del Arroz, encabezados por el comisariado ejidal, Pablo Ventura Martínez, acudieron a las oficinas de este medio para desmentir las acusaciones realizadas por el señor José Luis Clemente Tenorio, quien los acusó de intentar despojarlo de su patrimonio.

Con la intención de desmentir las acusaciones, Moisés Leonardo Lorenzo Santiago presentó el certificado parcelario Nº 000000253540, el cual ampara la parcela Nº 114 Z-1 P1 del ejido Chapultepec, municipio de Azoyú; Nolberta Juárez Montes presentó el certificado parcelario Nº 000000253569, el cual ampara la parcela Nº 157 Z-1 P1; Rocío Laredo Valentín presentó el certificado Nº 000000253788/0003, que ampara la parcela Nº 116 Z-1 P1; Antonio Rodríguez Vivar, presentó el certificado parcelario Nº 000000253552 que ampara la parcela Nº 145 Z-1 P1, todos ellos del ejido de Chapultepec, perteneciente al municipio de Azoyú.

Asimismo, el comisario ejidal, Pablo Ventura Martínez, presentó el plano del ejido de Chapultepec, donde dichas parcelas aparecen registradas como tal, por lo que aseguró que José Luis Clemente Tenorio mintió en su declaración para inculparlos de algo que les pertenece.

“Todo lo que él declaró es falso, esa parcela se midió en el año 2011, cada quien tiene su certificado parcelario, hay algunos que tienen cuatro hectáreas y otros 10 hectáreas, estas personas por falta de recursos no los han encerrado, por lo que lo tienen suelto”, dijo el comisariado ejidal.

“Desde el año pasado, el señor José Luis Clemente Tenorio, le chaponeó todo al señor Ortega y le derribó unos árboles, quien no vino hoy porque está enfermo, yo le dije que dejara todo por la paz, pero ahora José Luis Clemente está haciendo una brecha, destruyendo muchos árboles maderables, por lo que fui acompañado por gente del pueblo, yo no llegué con groserías ni nada por el estilo, para hablar con el señor Luis Clemente”.

“Cuando llegamos estaban ahí unos peones, le preguntamos por el patrón y dijeron que no estaba, pero él ahí estaba, fue cuando lo vimos y le preguntamos qué pasaba, y él nos contestó agachado, yo le dije que por qué no llegábamos ante una autoridad competente y hay que ver esta situación para no lastimarnos”.

“Si esto es de usted y presenta sus papeles, lo dejamos en paz, no vamos a pelear porque somos vecinos, le hablé con respeto, pero él dijo que no dejarían de trabajar, que yo no era nadie para obligarlo a que no trabaje, le volví a pedir que no hiciera un gasto, porque nosotros no íbamos a pagar ningún gasto que él estaba haciendo, porque si al rato sale a tu favor, que bueno, pero si no, no pagaremos nada”.

“Después hemos escuchado que disparaban cuando nos acercábamos, por eso el pueblo se enojó, hicimos la asamblea y ahí me dijeron que si yo tenía miedo, yo les dije que no era miedo, sino que yo no quiero que ninguno de mis compañeros salga lastimado, en esa tarde nada más anuncié que fuéramos al cerro, pero no dije que cerro”.

“Pero toca la casualidad que el pasado lunes íbamos a ese lugar y en el camino cruza uno a caballo y llevaba un arma, en eso pasa el ejército y lo fue siguiendo, ellos dicen que nosotros los denunciamos, eso no es verdad, los militares tienen rato que recorren la zona”.

Asimismo, reconoció que el pasado lunes fueron pobladores de Cañada del Arroz quienes retiraron los postes y el alambre de púas, “Eso si lo reconocemos, no podemos reconocer lo demás porque es mentira, pero fue decisión de una asamblea”.

Sobre el hombre que vieron a caballo y armado, aseguraron que era un pistolero de José Luis Clemente Tenorio, y que el caballo es propiedad de un tipo apodado “El Chueca”, vecino de la localidad de Tepantitlán (El Paso), a quien se lo entregaron ese mismo día por la tarde, luego de reclamarlo.

Por último, el comisario ejidal Pablo Ventura Martínez, aseguró que serán las instancias correspondientes quienes reconocerán al verdadero dueño del predio en disputa, “Si las autoridades competentes lo reconocen a él como verdadero propietario, lo aceptaremos, pero sí sé nos reconoce a nosotros como dueños, exigiremos que nos paguen los daños que cometieron al cortar un sinfín de árboles, nosotros queremos solucionar este conflicto de la mejor manera y en paz”.