Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Campesinos de la UNTA fueron engañados por sus dirigentes: Ayuntamiento

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
XOCHISTLAHUACA, GRO.

El director de Desarrollo Rural de Xochistlahuaca, Celerino Ignacio Santiago, respondió que el ayuntamiento no es responsable de quitar productores de la lista de beneficiarios, porque las reglas de operación se dieron a conocer anticipadamente, donde claramente menciona que el ayuntamiento es ajeno a quitar o poner algún productor en la lista de beneficiados.

Lo anterior, sobre la manifestación que hicieron los campesinos de la organización UNTA, quienes denuncian que no fueron incluidos en el padrón del fertilizante.

Recordó que a todos los productores interesados en ser parte del programa, se les invitó a entregar sus documentos en las ventanillas que se instalaron en diferentes puntos del municipio.

Los servidores de la nación hicieron todo el trámite, pero los que se manifestaron, se confiaron en sus dirigentes y por eso no fueron incluidos.

El funcionario dio a conocer que el año pasado se contó con un padrón 5 mil 782 productores para el programa del fertilizante, de los cuales sólo recibieron 4 mil 180 campesinos, en cambio, en este año sólo salieron enlistados en el padrón prevalidado 3 mil 935 productores y se espera que pronto el comité dictaminador dé a conocer el nuevo listado de los beneficiarios, de los que se calcula cerca de mil 200 nuevos productores.

Por el momento, las bodegas tienen suficiente producto, y reiteró que el proceso de entrega es responsabilidad de los funcionarios de Segalmex, ya que es un programa federal donde el gobierno municipal no tiene injerencia.

Cabe recordar que el reparto del fertilizante a los productores de Xochistlahuaca inició el viernes 28 de mayo, y hasta la fecha se han atendido a 2 mil 304 campesinos de 38 comunidades, sólo restan 34, entre ellas las poblaciones con más campesinos.

Salir de la versión móvil