Anciano de Arcelia del Progreso denuncia amenazas de muerte de su hija y yerno

Continúa el pleito por la propiedad de una vivienda de la que pretenden despojarlo

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
AZOYÚ, GRO.

El señor Catarino Díaz García, de la localidad de Arcelia del Progreso, Azoyú, acudió ante este medio para denunciar las amenazas de muerte que sufrió una vez más por parte de su hija y su yerno, quienes pretenden despojarlo de su vivienda.

Relató que su hija Carmen Díaz, y su esposo Narciso Santiago Gerardo, pretenden quedarse con su vivienda por un dinero que debían. Aprovechándose de su situación económica, ellos pagaron la deuda, quedándose con el documento que avala su propiedad, y que cambiaron a nombre de su hijo que es militar.

“Este pleito ya tiene tiempo, ya pasa de un año, mi hija y mi yerno me quieren quitar la casa por 20 mil pesos, esos 20 mil pesos los debía mi esposa a una señora que presta dinero en Azoyú, se llama Janeth Hernández.

Como me enfermé, dejamos de pagar unos meses y aumentó la deuda a 18 mil pesos, según Janeth Hernández, pero después mi esposa fue y ya eran 20 mil, por eso demandamos, fuimos a San Luis Acatlán, después me demandaron ellos, porque su hijo iba a agarrar la casa.

Su hijo iba a darnos dinero para que estuviéramos comiendo, porque él se iba a quedar con la casa, pagó los 20 mil pesos, pero después me dijo -mira abuelito, yo voy a desbaratar la casa, y de la casa, la teja y barrote que salga vamos a hacer un caidito para que vivan, mientras arreglo la casa, ya estando la casa ustedes van a estar aquí viviendo-, así lo dijo él.

Pero a los 8 o 10 días llegó mi hija bien brava, y dijo que la casa ya estaba vendida por los 20 mil, por lo que deberíamos salirnos de ahí, ¿A dónde vamos a ir si no tenemos más casa?, es lo único que tenemos, desde ahí empezó el pleito y me demandaron”.

_¿Quién tiene los papeles de la casa?

_Ellos los tienen, como fueron a pagar la deuda, la señora se los entregó a ellos.

_¿Los documentos siguen estando a su nombre?

_Sí, el documento viejo está a mi nombre, pero ellos hicieron uno nuevo después, ese está a nombre de Chayanne Santiago Díaz, mi nieto.

_¿Cómo hicieron este nuevo documento sin su firma y autorización?

_El documento está firmado por sus testigos, nosotros no firmamos nada, ellos dicen que nosotros firmamos, por eso la casa ya es de ellos, por eso ahora andan peleando y amenazando de muerte, por eso demandamos en San Luis Acatlán, pero allá no me hicieron caso, ellos le dan dinero al agente del Ministerio Público, mi hija tiene tres hijos trabajando, dos militares y uno en Estados Unidos.

_¿Su hija y su yerno son quienes se oponen a que su nieto los apoye?

_Sí, porque nosotros no nos queremos salir de la casa, están tercos que la casa ya está vendida por los 20 mil pesos que pagó su hijo

_¿Dónde viven usted y su esposa en estos momentos?

_Vivimos en Arcelia, todavía vivimos en la casita, todo el pueblo de Arcelia sabe que la casa es nuestra, no estamos rentando ni nada, ellos no nos ayudaron a hacer la casa, para que digan que es de ellos, a ellos no les costó nada, fueron a demandar a San Luis, de ahí fueron a Ometepec, pero no pudieron porque les dijimos que la demanda está en San Luis, y se regresa el paquete a San Luis Acatlán.

Ahora volvieron a demandar más ahí en Arcelia. El comisario les dijo que iba a medir lo que correspondía a los 20 mil pesos, pero ellos no quisieron, nosotros estamos tratando de pagar, nunca hemos dicho que no vamos a pagar ese dinero, pero ya son muchas amenazas de muerte.

_¿Quién los amenazó de muerte?

_Mi yerno Narciso Santiago Gerardo, él fue primero en amenazarnos hace un año, que nos iba a matar, hay señores que son testigos de esto. El pasado 18 de marzo de 2020 volvió a amenazarnos, él y mi hija fueron a golpear a mí señora, yo no estaba, se aprovecharon que ella estaba sola, después los topamos en la calle y él gritó “vieja hija de tu puta madre te voy a matar”.

El sábado 13 de junio, fueron tres veces

_¿Ese día lo amenazó tres veces?

_Sí, la primera vez dijo que venía a matarme, él cargaba un machetito, como la puerta tiene reja, metía el machete dentro y jugaba con el machete de un lado a otro, a ver si nos alcanzaba a nosotros, después se fue y dijo, voy a traer mi escopeta 12 que tengo en mi casa, ahorita los voy a matar, ahorita voy a matar a los dos pinches viejos, se fue, al ratito llegó con su esposa (hija), ella llevaba un bote de gasolina y dijo que le iba a echar gasolina todo alrededor de la casa, que le iba a echar lumbre para que nos quemáramos nosotros.

_¿Pero no cumplieron su amenaza?

_Porque un vecino dijo que si le echaba lumbre se iba a quemar la línea y hasta ellos se iban a quemar, por eso no hicieron nada, se fueron y dijeron que al día siguiente irían (domingo), que nos iban a despedazar como pescado, así nos dijo.

Ayer lo estuve esperando, como él quiere con vergazos, pues así se va a hacer, él tiene a su papá, pero no le dan consejos, tiene su hermana y tampoco le da consejo, ahora, cuando algo le pase van a llorar, si vuelve a ir más voy a ver cómo le hago y de ahí lo van a levantar, por eso quiero que salga en el periódico, porque ellos nos amenazan, por eso quiero que su hijo Chayanne venga a arreglar esta situación, porque sé que él lo está haciendo de buena fe, pero su papá y su mamá no.