Discapacitado es llamado a declarar por denunciar abusos de sus familiares

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Jaime Hilario Álvarez Maldonado, “Layo”, como lo conocen en la cabecera municipal de Igualapa, acudió ante la titular de la Agencia del Ministerio Público de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Xóchitl Marlen Herrera Cruz, quien firmó la notificación para que se presentara a la 1:30 de la tarde en su oficina.

Puntual llegó a la oficina, sin embargo, había otros asuntos que atender y lo hicieron esperar más de hora y media para. Durante ese lapso, en el recinto se encontraba su esposa, Rocío Meza Juárez, acompañada por su hija María Magdalena Álvarez Meza, quienes en ningún momento le brindaron ayuda para que se desplazara.

En sus manos traía los medicamentos que acostumbra tomar, ya que es diabético. Don Layo también es un discapacitado invidente que no cuenta con nadie que lo acompañe, además esto afecta su situación económica, pues debe pagar el traslado desde Igualapa, su lugar de origen.

A pesar del temor que le inspiran sus familiares que solicitaron su presencia ante el Ministerio Público, tuvo que acudir solo. Con la ayuda de la gente pudo llegar con mucho esfuerzo hasta las oficinas citadas

Cabe recordar que Jaime Hilario Álvarez Maldonado fue requerido por las autoridades ministeriales, por haber denunciado a su hijo, que lo agrede cada vez que se emborracha.

Su esposa Rocío Meza Juárez, fue quien solicitó a la funcionaria de la Fiscalía que lo llamen a comparecer, sin tomar en cuenta que se encuentra discapacitado.

Después de intercambiar impresiones ante la autoridad, en donde cada uno defendió su punto de vista, se determinó que acudieran con un juez de paz de la localidad, para que firmen un acuerdo, y de esa manera se garantice la estabilidad emocional de don Layo, quien reclama atención y respeto. Esposa e hija salieron de la agencia, sin brindarle ninguna atención a su familiar.