Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Un muerto y 4 heridos, al estallar un polvorín en San Luis Acatlán

Cuando trabajaba con la pólvora, don José Anastacio Valera sufrió el primer estallido, que le desprendió el antebrazo izquierdo

Con quemaduras de tercer grado fue llevado al hospital, donde murió

2 elementos de Protección Civil y dos vecinos, resultaron heridos cuando un nuevo estallido cimbró el lugar

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

El estallido de un polvorín en la colonia Bethel de San Luis Acatlán, dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos, así como pérdida total de bienes materiales en el domicilio del señor José Anastasio Valera Vázquez, quien falleció mientras era atendido en el Hospital Básico Comunitario.

Los hechos se registraron este viernes, hacia las 2:00 de la tarde, en la calle Cristóbal Colón esquina con Quintana Roo, de la colonia Bethel.

El reporte de la explosión lo dieron los propios vecinos de la colonia, lo que provocó la movilización de cuerpos de seguridad que acudieron al lugar para sofocar el incendio.

Sin embargo, mientras maniobraban, se registraron por lo menos otras 4 detonaciones en lugar, pues había pólvora almacenada.

El ruido del estallido se escuchó en gran parte de la cabecera municipal.

El hoy occiso, José Anastasio Valera Vázquez, de 63 años de edad, era originario de esta cabecera municipal, y se dedicaba a la pirotecnia.

Según fuentes de información oficiales, el incendio se generó por un corto circuito; pero otra versión asegura que el señor se encontraba elaborando cohetones dentro de su domicilio, cuando de manera sorpresiva, mientras maniobraba, una de las bombas le estalló, destrozándole el antebrazo izquierdo y ocasionándole quemaduras de tercer grado.

Enseguida, dentro de la vivienda las llamas comenzaban a expandirse, alcanzando otros artefactos de pólvora, como  bombas y cohetones, explotaban generando que láminas galvanizadas y otros materiales de la vivienda volaran a varios metros del lugar.  

A los pocos minutos del accidente arribó al lugar el alcalde Agustín Ricardo Morales, quien giró instrucciones para que la pipa de agua del municipio ingresara al lugar, para apoyar al personal de protección civil que se encontraba realizando las maniobras de auxilio.

El alcalde estuvo en todo momento en el lugar, en compañía de más trabajadores del ayuntamiento, para apoyar en las maniobras y el auxilio a las personas que se encontraban allí.

Con algunas dificultades, lograron sacar aún con vida al señor José Anastasio y enseguida elementos de Protección Civil Municipal lo trasladaron al Hospital Básico Comunitario para ser atendido, ya que presentaba desprendimiento del antebrazo izquierdo y quemaduras de tercer grado en gran parte del cuerpo.

Desafortunadamente, falleció cuando los médicos del nosocomio intentaban salvarle la vida y lo preparaban para trasladarlo a Acapulco.

Heridos

No obstante, en el domicilio del hoy occiso, personal de Protección Civil y vecinos hacían todo lo posible por sofocar las llamas, cuando 4 de ellos fueron heridos al registrarse una nueva explosión, resultando con quemaduras en brazos y mejillas, así como golpes en el cuerpo.

Los heridos son 2 elementos de Protección Civil municipal de nombre Enrique Daniel Atilano Rodríguez, de 26 años de edad, cuya salud fue reportada estable. Así como el subdirector de Protección Civil, Rolando Rodríguez Carrillo, de 37 años de edad, quien fue trasladado a Ometepec para su atención, al igual que dos civiles de nombre Noé Benito Rosendo, de 36 años, y Moisés Ramírez Rosales, quienes también se reportaban estables.

La noticia de esta tragedia era difundida a través de redes sociales por ciudadanos que pedían la colaboración de los habitantes para que en la medida de lo posible llevaran agua para apoyar a apagar el incendio que consumían la vivienda. Al lugar arribaron vecinos con extintores y personas que se dedican a la venta de agua por tinaco, quienes de forma voluntaria contribuyeron a controlar el fuego, para que no alcanzara a otras viviendas.

Una vez estando los heridos en el hospital, el alcalde Agustín Ricardo Morales se trasladó al nosocomio, donde ya se encontraba su esposa, la presidenta del DIF, Rosalía Benito Vargas. Allí apoyaron y brindaron acompañamiento a las familias del occiso y de los heridos.

De inmediato solicitaron que se abriera un crédito en una farmacia cercana al hospital para adquirir todos los medicamentos y materiales necesarios que en ese momento se requerían.

La situación caótica de este estallido generó entre familiares y vecinos del lugar una crisis nerviosa, y varios fueron trasladados al hospital básico para ser atendidos.

Gracias a la colaboración de personal de protección civil y la ciudadanía, fue posible sofocar las llamas de este siniestro.

Al ser notificados del fallecimiento del señor José Anastasio, sus familiares pidieron el cuerpo para trasladarlo al domicilio donde fue el incendio, por lo que se les hizo entrega de un ataúd por parte de la presidenta del DIF, y el alcalde acompañó a la familia al domicilio.

Allí en el lugar recibió al Teniente Coronel de Infantería Nicolás Garrido Bonilla, perteneciente al 48 Batallón de Infantería, con sede en Cruz Grande, quien arribó con elementos de la Sedena que se sumaron a los trabajos que el personal de Oficialía Mayor y otras áreas del ayuntamiento se encontraban realizando, aplicando así el Plan-DNIII-E. Así mismo, arribaron camiones del servicio de limpia para remover todos los desechos, mientras que alumbrado público apoyaba con las labores para instalar la energía eléctrica.

Se colocaron lonas para llevar a cabo la velación del cuerpo.

Salir de la versión móvil