Sector salud y educativo participaron en paro nacional de mujeres

MIUGEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Como parte de la protesta de organizaciones y colectivos en pro de los derechos de las mujeres, se convocó a un paro nacional de mujeres, en donde invitaron a todas las mujeres de país a no presentarse a sus centros de trabajo, en sus escuelas y en las diversas actividades que realizan, con la finalidad de visibilizar la ausencia de todas las mujeres del país.

Organizaciones civiles, instituciones educativas e instituciones del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, se sumaron a la convocatoria Un Día Sin Mujeres, aunque hubo excepciones, como las escuelas particulares, quienes laboraron de manera normal, salvo el Centro de Estudios del Pacífico Sur, cuyas alumnas portaban un distintivo color morado en señal de solidaridad.

De igual manera, en el Tribunal de Justicia Administrativa laboraron las responsables de oficina, quienes señalaron que la lucha que enarbolan las mujeres es importante, pero como funcionarias, anteponen la responsabilidad que les fue encomendada, brindar un servicio a la ciudadanía, a pesar de que sus superiores dieron a conocer con anticipación, el respaldo a las mujeres que quisieran ser parte del movimiento.

En el sector educativo algunos planteles optaron por cancelar sus clases, por ejemplo, la Secundaria Técnica 50, la Preparatoria Número 5 de la UAGro, el jardín de niños Lázaro Cárdenas del Río de la colonia El Pescadillo, entre otras.

Otras escuelas no cancelaron sus clases, acudieron las maestras y las alumnas, como en la primaria Vicente Guerrero, El Porvenir Social, la Basilio Vadillo, Revolución y otras más. También hubo instituciones donde las maestras no acudieron a laborar pero los alumnos sí, generando que grupos de alumnos salieran antes de su horario normal.

En el Centro de Salud y en la Jurisdicción Sanitaria 06, sólo acudieron 3 mujeres a laborar del área administrativa, una de ellas señaló que fue opcional presentarse, y como tiene mucho trabajo, prefirió presentarse de manera normal.

Cabe resaltar que en el Centro de Salud, sólo estaban atendiendo los consultorios de los médicos, ya que las 5 doctoras asignadas se unieron al paro nacional, al igual que todas las enfermeras, generando mucho malestar entre los paciente que tenían una cita programada, muchos de ellos gastando en su traslado, como el caso de algunas mujeres embarazadas que acudieron a su revisión.

Las pacientes molestas, señalaron que con este movimiento para reclamar por la violencia de género, ellas mismas violentaron a muchas pacientes mujeres, por lo cual, no avalaron este paro nacional.