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Tras caso Fátima, SEG implementa protocolo de recepción y entrega de alumnos

JUAN BLANCO/API
CHILPANCINGO, GRO.

La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) dio a conocer este miércoles el Protocolo de recepción y entrega de alumnos en las escuelas públicas y privadas de educación básica en el estado, con el fin de salvaguardar la integridad física de los estudiantes.

Lo anterior surge, también, luego de que una persona secuestrara en la entrada de su plantel a la alumna Fátima de 7 años de edad, cuyo cuerpo sin vida fuera encontrado en una bolsa el domingo 16 de febrero en la Ciudad de México, noticia que conmocionó al país.

En conferencia de prensa, en esta ciudad, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui, expuso los lineamientos de este protocolo el cual va aplicarse a partir de esta fecha en alrededor de 10 mil 800 escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria de todo el estado, mismos que, resaltó, deberá acatar el personal docente, directivos y padres de familia.

En el punto responsabilidad de la escuela y directivos, la SEG dijo que previo al protocolo, los directivos de las escuelas deberán llevar a cabo una reunión general con padres de familia para dar a conocer el reglamento escolar, fundamentado en la Ley General de Educación.

Además, darán a conocer el horario de entrada a clases y el horario de salida de los alumnos; informarán que el tiempo de tolerancia es de 20 minutos, pasado ese tiempo, los alumnos serán turnados al DIF Municipal o en su caso a la  autoridad local de la comunidad; sólo se entregarán alumnos con previa identificación a las personas, resalta el protocolo.

Los alumnos de educación inicial, preescolar y de 1º a 4º de primaria, serán entregados únicamente al padre, madre o tutor; no se entregarán alumnos a padres o tutores en estado inconveniente (embriaguez); dictan los lineamientos.

En el caso de los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como de secundaria, los padres deberán informar por escrito si se retiran solos de la institución; los directivos y maestros de guardia no deberán retirarse de la institución hasta que se haya ido el último alumno, establece.

Dentro de la escuela, los directivos, docentes y personal de apoyo tienen la responsabilidad de salvaguardar la integridad de los alumnos; destaca.

En el punto responsabilidad de los padres de familia, el protocolo dicta que estos deberán acudir a las asambleas generales de padres de familia, especialmente a la primera; firmar de enterado sobre el Reglamento Escolar y de conformidad sobre los horarios de entrada y salida de sus hijos, así como el tiempo de tolerancia.

Además, deberán firmar de conformidad que en caso de no llegar por su hijo en el horario indicado, éste será turnado al DIF Municipal o autoridad local de la comunidad.

Respecto a los alumnos de 5º y 6º de primaria, así como los de secundaria, los padres deberán informar por escrito si sus hijos se retiran solos de la institución.

Salgado Urióstegui advirtió que habrá sanciones a los directivos y maestros que no acaten las disposiciones de este protocolo, de acuerdo a lo que establece la normatividad de la SEG. «Cuando un maestro falta o un director falta, se les descuenta», ejemplificó

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