Revive gobierno caso de corrupción de la familia Hughes de Acapulco

  • A Víctor Ignacio se le acusa de haber encabezado una red de lavado de dinero con su hermano y sobrinos, misma que lideraba Carlos Mateo Aguirre Rivero hermano del ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre

SÍNTESIS DE
GUERRERO

La edición digital del periódico capitalino Milenio, dio a conocer éste lunes que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló las cuentas de ocho de los Hughes Acosta y Hughes Alcocer, luego de que las autoridades mexicanas revivieron el caso de las empresas que crearon para desviar recursos públicos del gobierno de Guerrero cuando su amigo Ángel Aguirre era gobernador.

Fue en el 2015 cuando Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex subsecretario de Finanzas y Administración del gobierno guerrerense y amigo del ex gobernador, fue detenido junto con su hermano Henry Paul Hughes Alcocer y su sobrino Víctor Felipe Hughes Acosta.

Los tres fueron traslados al penal del Altiplano acusados de lavado de dinero. A Víctor Ignacio se le acusa de haber encabezado una red de lavado de dinero con su hermano y sobrinos, misma que lideraba Carlos Mateo Aguirre Rivero hermano del ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.

También fueron acusados y aprehendidos otros cinco de sus sobrinos: Paulo Ignacio, Mauricio Francisco, Carlos Alejandro, Jorge Eduardo y Víctor Felipe Hughes Acosta.

Los Hughes habrían ayudado al desvío de más de 287 millones de pesos desde distintas áreas del gobierno estatal y de obras con recursos federales, a través de tres empresas dedicadas a la construcción y distintas ramas de comercio en 2012, 2013 y 2014.

La entonces Procuraduría General de la República los acusaba de desvío de recursos públicos tanto de dependencias estatales como la Comisión Estatal del Agua, el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero; como de federales a través de programas y convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras y la Tesorería de la Federación.

Según las indagatorias de aquel momento, habrían sido desviados siete millones de pesos desde Constructora Trabesa S.A. de C.V., 20 millones de pesos por Comercializadora 2003 S.A. de C.V. y los 260 millones de pesos restantes a través de Comercializadora Topacio S.A. de C.V.

En ese momento fueron congeladas sus cuentas bancarias y se les incautaron dos yates conocidos como El Delfín y Varepa, así como dos lanchas rápidas que mantenían ancladas en Acapulco y que su costo ascendía en aquel momento a más de tres millones de dólares.

En el 2016, Víctor Ignacio Hughes obtuvo su libertad tras pagar 68 millones pesos por concepto de reparación del daño, 100 mil pesos por obligaciones procesales y 134 mil 580 más para garantizar sanción pecuniaria; al igual que su hermano Henry Paul que pagó dos millones 320 mil pesos por reparación del daño, 100 mil por obligaciones procesales y 100 mil 640 más para garantizar sanción pecuniaria.

Así los hermanos Hughes Acosta se les fijaron fianzas por más de dos millones de pesos a Carlos Alejandro, Víctor Felipe y Jorge Eduardo; a Paulo Ignacio Hughes Acosta 1.7 millones y 456 mil pesos a Mauricio Francisco.

Las cuentas de ocho de los Hughes Alcocer y Hughes Acosta acusados de desviar más de 287 millones de pesos de recursos públicos fueron suspendidas luego de la petición que se dio a finales de enero.