Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Realizan asambleas para respaldar usos y costumbres en Ayutla

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Aunque los integrantes de la Casa de los Pueblos pidieron a los comisarios y delegados de las colonias de Ayutla, realizar asambleas sin la presencia de los integrantes del Consejo Comunitario, para avalar el sistema de usos y costumbres, en la práctica, son los representantes quienes están realizando las reuniones.

Los representantes de las comunidades están levantando las actas donde la gente apoya al gobierno de usos y costumbres, pero previamente los amenazan, diciéndoles que si no apoyan a este sistema de gobierno, ya no harán obras en sus comunidades.

Un maestro señaló que en la parte alta de la zona Tlapaneca y Mixteca, los representantes levantan las actas que se entregarán al IEPC, pero ni siquiera le informan a la gente cómo es el proceso, sólo les dicen que deben firmar las actas para que les sigan haciendo obra en sus comunidades.

Algunos les dicen a los ciudadanos que es un acta para que siga usos y costumbres, porque si los quitan nuevamente regresarán los partidos políticos, y nuevamente no habrá obra en sus comunidades, y la gente firma.

En las colonias, la gente sí se está oponiendo a firmar las actas, ya que están pidiendo que el IEPC realice la consulta, pero los representantes les señalan que si no entregan el acta no les harán obra este año.

Cabe recordar que el relator comunitario, Raymundo Bermúdez, señaló que en las reuniones internas de las comunidades y colonias no se metería el consejo, pero son los representantes quienes están realizando las actas.

Una fuente señala que los integrantes de los consejos le dijeron a los representantes que las actas las elaboren ellos y se los entreguen a sus comisarios y delegados, y en caso de que no las entreguen se analizará su caso, amenazándolos con quitarlos de sus trabajos.

Salir de la versión móvil