Comisario y comisariado ejidal de Cañada del Arroz intentan parar obra federal

  • Escuelas de esta localidad se vieron beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”, por lo que se construyen dos aulas, una para primaria y otra para secundaria

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
COPALA, GRO.

Habitantes de la localidad de Cañada del Arroz, ubicada en el municipio de Copala, acusan al comisario Luis Alberto Mosso Laureano, y al comisariado ejidal, Pablo Ventura Martínez, de intentar parar una obra federal del programa “La Escuela es Nuestra”.

Los denunciantes desmintieron las acusaciones hechas en su contra, por parte de Luis Alberto Mosso y Pablo Ventura, asegurando que son ellos quienes han confrontado en todo momento a la comunidad, al tratar de imponer su autoridad, lo que ha perjudicado la educación de sus hijos.

Explicaron que el pasado lunes 24 de febrero, acudió a la comunidad de la Cañada del Arroz, el síndico procurador de Copala, Félix Ventura Castro; el secretario general, César Navarro Mayo; y el director de Seguridad Pública, Frumencio Mayo García, para rectificar y ver el conflicto que dicen tener el comisario y el comisariado ejidal, quienes se niegan a que se ejecute una obra del programa “La Escuela es Nuestra”.

“Ellos vinieron alrededor de la 1:00 de la tarde para ver el conflicto, por lo que se presentó el comisario municipal y el comisariado ejidal, así como la dueña del predio que presuntamente estamos invadiendo, por eso se iban a verificar las medidas, pero en todo momento se negaron a que se rectificaran las medidas de los predios, iniciándose un conflicto en ese momento”, dijo una de las denunciantes.

“Al final de cuentas no se hizo nada, el comisario y el comisariado argumentaron que los documentos no existían, por eso les presentamos los documentos donde el comisariado ejidal, en su momento, daba fe de un comodato de 30 años para las escuelas de CONAFE, el cual está vigente todavía. Se firmó en 2014 por el comisariado, secretario y tesorero, así como testigos y ejidatarios”, agregó.

“Todos estos documentos fueron mostrados a las autoridades del municipio, así como al comisario municipal y ejidal, por lo que se llegó a la conclusión de que se iban a rectificar las medidas de los predios, pero ellos manifestaron que ni el síndico, ni el secretario general y el director de Seguridad Pública, tenían nada que ver en el lugar, que esta situación la iban a arreglar ellos”, precisó.

Otro de los denunciantes expresó: “Comenzó una discusión y fue ahí donde se acercó más gente allegada al comisario municipal y comisariado ejidal, y ya no se pudo llevar a cabo la rectificación de las medidas de los predios, por culpa de las personas que dicen pertenecer a Marquelia”.

Puntualizó que el comisario de la Cañada del Arroz es de Copala, sin embargo, no está apoyando a la gente de su municipio, porque en realidad está apoyando a la gente de Marquelia, El Paso y Las Salinas: “Gente que no vive aquí pero tienen terrenos”.

“Todo esto lo pudo constatar el síndico procurador, que el comisario municipal, en lugar de beneficiar a la comunidad, está en contra de las obras que llegan a este lugar por ser parte del municipio de Copala, sean obras municipales, estatales o federales.

Señalaron que el programa “La Escuela es Nuestra”, llegó para beneficiar a las escuelas de CONAFE, donde 150 mil pesos serán destinados para la remodelación del Jardín de Niños, “Vicente Guerrero” CCT: 12KJN1634M y de la Escuela Primaria “José María Morelos y Pavón” CCT:12KPR0063X.

Además, otros 150 mil pesos para la secundaria “Sor Juana Inés de la Cruz” CCT: 12KTV0312M, escuelas que fueron beneficiadas por parte de este programa federal, por lo que se construyen dos aulas, una para la escuela primaria y otro para la secundaria, ya que los jóvenes de secundaria, reciben sus clases en el lugar que ocupa la capilla de la localidad.

“Ellos como autoridades tienen el deber de mejorar y apoyar educación en la localidad, ya que es un bien común para los niños y jóvenes de la Cañada del Arroz, pero ellos no lo están permitiendo, al oponerse a que lleguen beneficios para las escuelas. Ellos están en contra de la educación de los niños, y de que se mejoren las condiciones donde ellos reciben su instrucción escolar gracias a CONAFE, ya sea por asuntos personales o políticos, porque ellos quieren pertenecer a Marquelia, no a Copala, que es de donde verdaderamente llegan los apoyos a la localidad, cuando sabemos que aquí es territorio de Copala”.

Sentenciaron:

“Por eso queremos hacer saber a las autoridades competentes, que lamentablemente las autoridades locales están abusando de su poder, están en contra del desarrollo de la localidad, de la educación de los niños y jóvenes, al querer parar una obra pública que viene de un programa federal, obras que van a beneficiar a la comunidad, esta obra no está perjudicando a nadie, no es para uso personal, es para la educación de nuestros niños, pero desgraciadamente ellos nos quieren obligar a que nosotros retiremos el servicio de Conafe, cosa a la que no estamos dispuestos, porque lo hemos tenido desde hace 35 años, donde cada padre de familia tiene la decisión personal de mandar a sus hijos a estudiar donde mejor les convenga, ya sea escuela federal, de Conafe o privada, eso no perjudica en nada, las escuelas de Conafe están al servicio de todos los niños de la comunidad, aquí no se discrimina a nadie en absoluto”.

Agregaron:

“Ellos ya nos quitaron una escuela a la brava, como fue el caso de la escuela primaria, y abrieron una escuela bilingüe que nombraron “Genaro Vázquez”, es reciente, apenas la fundaron, a pesar de que en la localidad no se habla un dialecto, todos hablamos el español de manera normal, ellos tienen esa escuela en posesión y están construyendo un aula también gracias al programa federal “La Escuela es Nuestra”.

“A pesar de esto, nosotros tenemos la constancia de posesión donde los ejidatarios donaron ese terreno para la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, en la constancia de posesión así lo específica, por eso nosotros tenemos una demanda vigente por este despojo”.

“Nosotros ayer le presentamos los documentos que avalan esta situación al síndico procurador, y es por eso que iba a deslindar y rectificar si en verdad nosotros estábamos invadiendo terrenos particulares, lo cual es una mentira, nosotros estamos respetando los demás terrenos, estamos construyendo en el área que se asignó para eso, en el documento de comodato lo específica, donde el terreno es para beneficio de la educación”.

“Desgraciadamente nuestras autoridades nunca han hecho algo para mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino todo lo contrario, perjudicando a quienes no estén de acuerdo con ellos”.

“Eso de que nosotros vamos a provocar una confrontación es una vil mentira, porque aquí los responsables de todo este conflicto, no es ni el síndico, ni la presidenta, ni nadie del ayuntamiento, aquí los responsables y a quienes hacemos responsables de que se suscite un hecho violento es el propio comisario municipal, Luis Alberto Mosso Laureano, el comisariado ejidal, Pablo Ventura Martínez y el señor Jaime García Guzmán, ex comisario, quien es el responsable de meter a la fuerza, a la gente en las escuelas para tomarlas a la brava, dejando a los niños en la calle, hay evidencia de ello, por eso los hacemos responsables de lo que pueda pasar aquí en la localidad”.

“En ningún momento nosotros nos estamos oponiendo a que ellos construyan en el terreno que es de la escuela primaria “José María Morelos y Pavón”, nosotros no queremos perjudicar al parar la obra, porque es beneficio colectivo para la comunidad, al rato se tiene que deslindar y le van a dar la razón a quien la tenga, que sea la autoridad competente quien le dé solución a este conflicto que mantienen el comisario municipal y sus allegados, ellos siguen construyendo, nosotros no los hemos interrumpido en nada, pero ellos sí lo han hecho, porque tienen la intención de correr el servicio que brinda Conafe en la localidad, cosa que no vamos a permitir, los padres estamos de acuerdo con el programa que brinda la Conafe, el programa no se tiene que ir por caprichos de unos cuantos”, dijeron los inconformes.

“Ellos no tienen secundaria, nuestra escuela secundaria está abierta para quien quiera ingresar, ellos no tienen la culpa de toda esta situación, nosotros nunca vamos a perjudicar a un niño en su educación, nadie tiene el derecho de quitarle ese derecho a los niños, las escuelas de Conafe están abiertas para todo aquel que quiera recibir sus clases, ya sea en el jardín de niños, en la primaria o secundaria”.

Por su parte, Giovanni García Evangelista señaló que es mentira que él sea responsable de generar este conflicto: “Eso es mentira, simplemente estamos defendiendo los derechos de nuestros hijos, los derechos que cada ciudadano tiene, donde ninguna autoridad puede estar por encima de los derechos de los niños, ni de los derechos de los ciudadanos”.

“Tenemos responsabilidades, pero también tenemos derechos y se tienen que respetar, nosotros estamos de acuerdo en que la Guardia Nacional acuda a realizar sus recorridos a la localidad, pertenecemos a la policía ciudadana de la UPOEG, ¿Por qué?, por los atropellos que se han venido dando”.

“El comisario o el comisariado ejidal, si uno de nosotros no estaba de acuerdo a firmar un acta para cometer irregularidades, los encerraban, simplemente decía que nos iban a quitar nuestros derechos o nos iban a encerrar, nos hacían firmar a fuerzas, seguían a las personas por los caminos y no los dejaban salir a trabajar, para ellos nosotros teníamos que cumplir a como diera lugar”.

“Ya no estamos en esos tiempos, formamos el grupo de la policía ciudadana, tiene un año y dos meses, cualquier autoridad nos puede revisar cuando guste, nosotros no hemos intimidado a nadie, simplemente hacemos recorridos en la comunidad, yo no sé qué esconden el comisario y el comisariado ejidal, que no quieren que haya policías aquí en la localidad, nosotros estamos para salvaguardar la integridad de los ciudadanos, no para andarlos perjudicando como lo hacían ellos”.

Por último, hicieron un llamado a las autoridades competentes para que tomen cartas en el asunto, con la intención de no haya una confrontación entre ambas partes, haciendo responsables de cualquier agresión al comisario municipal de Cañada del Arroz, Luis Alberto Mosso Laureano; al comisariado ejidal, Pablo Ventura Martínez, y al ex comisario, Jaime García Guzmán.