CNDH condena masacre de niños en local de video juegos en Uruapan

  • El organismo expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de los menores asesinados y exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación expedita y diligente.

REDACCIÓN
CIUDAD DE MÉXICO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente el multihomicidio de varios niños y adolescentes en un local de videojuegos en Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado emitido por el organismo, el ataque fue presuntamente perpetrado por miembros del crimen organizado, por lo que pidió a las autoridades que implementen acciones y políticas públicas integrales para detener la violencia e inseguridad que impera en el país, que además afecta a niñas, niños y adolescentes.

La CNDH expresó su solidaridad y apoyo a los familiares de los menores asesinados y exhortó a las autoridades competentes a realizar una investigación expedita y diligente que permita sancionar a los responsables y así apoyar de manera integral a la familia de las víctimas.

El organismo también hizo un llamado a los medios de comunicación para que se abstengan de difundir las imágenes de los hechos y datos personales que revictimicen a las personas agraviadas.

“La actividad de grupos criminales en México genera múltiples violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes que van desde la mortalidad por el uso de la fuerza letal, la pérdida de sus familiares por homicidio o desaparición, el desplazamiento forzado, la pobreza, la privación de su libertad, la explotación y trata, hasta impedir su acceso a derechos como la educación, la salud y la seguridad social por mencionar algunos”, puede leerse en el comunicado de la CNDH.

La CNDH señaló en su comunicado que las estadísticas reflejan el impacto de la violencia y citó cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

De acuerdo con estas cifras, entre 2007 y 2017 se triplicó el número de víctimas de homicidio de personas de 0 a 19 años, pasando de 1,002 en 2007 a 2 mil 858 en 2017.

En el periodo comprendido de 2015 a 2018, los estados de Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Baja California fueron los que registraron mayores tasas de este delito.

Según los datos de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 del Instituto Nacional Electoral, la percepción de la seguridad de la población menor de edad es negativa, ya que el 71 por ciento de los infantes de entre 6 y 17 años refirieron no sentirse seguro en las calles.