Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Avanza compra de maíz blanco en Marquelia sin contratiempos

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Personal de Segalmex en Marquelia, asegura que avanza sin contratiempos la compra de maíz blanco en el centro de acopio de la cabecera municipal, mientras que los productores consideran que el precio motivará a que en la próxima temporada aumente la cosecha.

“Estamos avanzando sin contratiempos, al inicio los productores tenían ciertas dudas, pero a estas alturas ya se disiparon y trascurre la compra sin problemas”, aseguró personal de Segalmex.

Detallaron que la principal duda de los productores, fue en relación al importe que dejaban por los costales. “Los productores venían a solicitar las costaleras, pero tenían que dejar un importe de seis pesos por costal. Ellos nos preguntaban qué iba a pasar con ese dinero, si ellos compraban la costalera, pero les explicamos que cuando ellos nos trajeran su maíz, se les regresaba su importe, es decir, el dinero que habían dejado por las costaleras”.

Otra duda que tenían era sobre la humedad: “La muestra que se les pedía, básicamente era para determinar la humedad de su maíz. Se les pedía una muestra de dos a tres kilos, pero se les regresaba en ese mismo momento”.

Una vez resueltas las dudas, los productores han respondido al programa: “Los productores están contentos, estas dudas ya quedaron resueltas, diario están viniendo los productores a vender su cosecha, hasta ahorita no hay quejas, y esperamos seguir de esta manera, nosotros estamos para serviles y atenderles de la mejor manera”.

Algunos productores que fueron entrevistados en el lugar, aseguran que el precio al que se está comprando la cosecha los motiva. “El precio que nos están pagando por nuestra cosecha está muy bien, yo creo que eso va a motivar a los demás productores a que en la próxima  temporada le echen los kilos, y la cosecha sea aún más que ahorita”.

_¿Qué opina del control de calidad que piden?

_Así tiene que ser, 5 mil 610 pesos está muy bien pagado. Me ha tocado vender mi maíz hasta en cuatro mil pesos y no nos pagan el arrastre, los costales tampoco los dan, por eso está bien el control que tienen. Que le hagan un estudio al maíz está excelente, porque hay compañeros listos y no va a faltar quien quiera traer un maíz viejo y con plaga, entonces está muy bien el control que tiene Segalmex.

El horario de atención es de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde: “Los productores pueden venir en ese horario, los vamos atender con mucho gusto, y agradecemos al presidente, Javier Adame Montalván, por prestar su bodega, y a los productores agradecerles su confianza”.

Salir de la versión móvil