Habitantes de la Impulsora piden reconocimiento a posesión de tierras

IVÁN CALLEJA
COPALA, GRO.

Habitantes del Campamento de Liberación Campesina, denominado la Impulsora, en el municipio de Copala, sostuvieron una reunión, con el comité del Frente Progresista Guerrerense, en la cual solicitaron el reconocimiento de la posesión de esas tierras, que habitan desde hace 23 años.

Dicha reunión se realizó en la Impulsora, alrededor de las 5:00 de la tarde de este miércoles 8 de enero, con la asistencia de Uriel Leal Ramírez del Frente Progresista Guerrerense, Patricia Batani Giles y Francisco Ojeda Ríos, así como habitantes de dicho predio.

Los habitantes expusieron la problemática del campamento, por lo que el licenciado Francisco Ojeda Ríos les explicó el estado legal que guarda la controversia. Los afectados solicitaron que se les ayude a reconocer la posesión de dichas tierras que han venido trabajando desde hace más de 23 años.

Los habitantes de la Impulsora, consideran injusto que el gobierno no tome en cuenta que en estas tierras viven personas desde el año 1996; es decir, un poco más de 23 años, y en su mayoría son de origen amuzgo, de escasos recursos, y que se han dedicado a producir esas tierras con productos como coco, calabaza, maíz, sandía, guanábana y hortalizas.

«Ahora vienen personas cobijadas con la investidura de un cargo público pasajero, a querer beneficiarse a costa de dejar sin vivienda a personas humildes que no le quitaron nada a nadie, ya que dichas tierras están en litigio y en su momento estaban abandonadas por el gobierno. La impotencia está a flor de piel, ya que no es aceptable que el Tribunal Agrario haga caso omiso a las pruebas que complementan el expediente en su poder,  ya que el asentamiento se da desde febrero de 1996 y ahora cambiaron la fecha a mayo del 2010, dando beneficio y otorgando poder a personas que sólo buscan enriquecer el bolsillo de particulares», expusieron.

Los habitantes de la Impulsora consideran que el caso permanece impune bajo las sombras, “porque los caciques así lo quieren, sin pensar que pueda haber sucesos lamentables».

Por último, los integrantes del Campamento de Liberación Campesina, denominado la Impulsora, agradecieron al profesor Eloy Cisneros Guillén, quien ha sido su fuerza en esta lucha, así como a toda la gente del Frente Progresista Guerrerense, «por su convicción que es el trabajo constante, en la construcción de una mejor sociedad y un Guerrero de Progreso y Paz, luchando por hacer lo justo y por coadyuvar en la solución al conflicto».