En primer sondeo del año, Félix Salgado mantiene ventaja

  • El Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados  (IIEPA), “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero, midió los perfiles de 14 competidores a la gubernatura
  • El senador aventaja en la mayoría de los aspectos que se midieron. Los punteros en desconfianza son: Añorve Baños, Evodio Velázquez con 9 puntos cada uno; Mario Moreno, Luiz Walton y Adela Román con 8
  • En cuanto a partidos, Morena suma 60 puntos; el PRI, 18; el PRD 4; 3l PAN 2 y Ninguno 13

URISA GARCÍA
CIUDAD ALTAMIRANO, GRO.

La inseguridad, seguido de la delincuencia y crimen organizado y la pobreza, son los tres problemas principales que se viven en Guerrero, de acuerdo a los resultados de un sondeo realizado en el mes de diciembre de 2019, por el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados  (IIEPA), “Ignacio Manuel Altamirano” de la Universidad Autónoma de Guerrero.  

El estudio se realizó en seis regiones, excepto la Tierra Caliente.

En los resultados titulado “Sondeo: perfil de aspirantes al estado de Guerrero”, se midieron los perfiles de 14 personas, 11 hombres y tres mujeres, entre ellos el senador priista, Manuel Añorve Baños; el secretario de Desarrollo Social del estado, Mario Moreno Arcos; el presidente de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán; el ex dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres; el ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Además la alcaldesa del puerto, Adela Román Ocampo; los senadores, Félix Salgado Macedonio y Nestora Salgado García; el delegado federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; la ex candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica Morga; el ex dirigente de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto; el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán; el ex gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez y el alcalde de Taxco, Marcos Efrén Parra.

“En el documento se asienta que el responsable es el Doctor Gabino Solano Ramírez, los resultados  reflejan las percepciones y estados de ánimo de la población al momento de la aplicación de las entrevistas, no pretenden ser ni un pronóstico ni una sentencia, el estudio se realizó con fines estrictamente académicos, no lucrativos ni partidista”, se lee en el documento virtual.

Se realizó en seis de las siete regiones de la entidad, con excepción de la Tierra Caliente, los entrevistados respondieron sobre carisma, honradez, confianza, experiencia y credibilidad de los aspirantes a llegar a casa Guerrero.

Resultados

La característica que debe tener un buen político son: Honradez y formación académica, en Carisma aventajan los senadores Félix salgado y Nestora con 15 y 11 puntos respectivamente; Pablo Amilcar y Javier Saldaña sumaron 9 puntos; Añorve Baños 8 y Mario Moreno y Beatriz Mojica 7.

En el perfil de Confianza, Félix Salgado y Nestora mantienen 14 puntos; Pablo Sandoval 12; Saldaña Almazán 10 y Beatriz Mojica 9.

Los punteros en generar desconfianza son: Añorve Baños, Evodio Velázquez con 9 puntos cada uno; Mario Moreno, Luiz Walton y Adela Román con 8.

En experiencia, Salgado Macedonio 16 puntos y Añorve 12; el rector Javier Saldaña 10 y Walton 9.

En credibilidad, los senadores Félix y Nestora suman 13 puntos cada uno; Pablo Sandoval 10 y Beatriz Mojica 9.

Los problemas que se viven en el estado son: Inseguridad, delincuencia y crimen organizado, pobreza, desempleo y corrupción.

En el cuestionamiento del partido idóneo para solucionarlos están de la siguiente manera: Morena 60; PRI, 18; PRD, 4 PAN 2 y Ninguno13.